Revilla desliza su intención de repostularse en 2020

Filtran un audio en el que en una reunión señala su decisión de ‘seguir dando lo mejor’ a La Paz. Pese a la insistencia, no fue posible lograr la confirmación.

Una escena de la reunión del Alcalde con funcionarios municipales en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo.

Williams Farfán 09/10/2019 10:46 AM
La Paz•

“El próximo año La Paz va a apostar porque cada uno de ustedes siga dándole lo mejor y eso es parte de una decisión personal mía”, dijo el lunes el alcalde Luis Revilla, en un encuentro con funcionarios en el que deslizó su intención de repostularse en las elecciones subnacionales de 2020.

En el audio al que accedió el diario La Razón se escucha a Revilla interviniendo en una reunión con funcionarios municipales. Las fotografías y un video filtrados a este diario muestran al Alcalde y los “gamelepeños”, como se llama a los empleados comunales, en un taller de socialización en el teatro al aire libre Jaime Laredo.

“También vine a decirles que yo creo que La Paz no se va a equivocar justamente porque sabe valorar nuestro esfuerzo. El próximo año La Paz va a apostar porque cada uno de ustedes siga dándole lo mejor de su trabajo en los próximos años y eso es parte de una decisión personal mía, pero también de ustedes”, afirma Revilla en el audio.

Más adelante, la autoridad local pregunta a los funcionarios: “¿Quién quiere continuar sirviendo a la ciudad, trabajar para La Paz?, ¿quién quiere defender más líneas del puma?" Ante las cuestionantes, se escucha a los empleados municipales responder de manera unánime “yo”.

“Eso es lo que queremos hacer, por eso tenemos más compromisos: primero, terminar bien nuestra gestión y todos los compromisos que hemos hecho hasta el próximo año a pesar de las dificultades que tuvimos”, indica Revilla.

Asimismo, reafirma que la segunda tarea es ir pensando “qué le vamos a proponer a la ciudad para los próximos años, qué proyectos, qué cosas merecen continuidad, qué mejorar o qué cosas nuevas les vamos a dar para que esta transformación de la que fuimos parte todos estos años continúe, en esto los paceños no se van a equivocar. Van a apostar a que no se detenga la transformación, para eso vamos a trabajar juntos”.

Ante estas afirmaciones de Revilla, este diario intentó comunicarse por teléfono con el burgomaestre a través del responsable de comunicación de la Alcaldía, e incluso, mediante el vocero de Sol.Bo, pero no tuvo éxito.

José Luis Bedregal, vocero de Sol.Bo, afirmó no conocer el audio y que si fuera legítimo —dijo— debe responder Revilla, ya que se trata de una decisión personal.

Veinte años de la línea en la Alcaldía

Los últimos 20 años, la línea política y administración en la Alcaldía de La Paz se mantiene. Empezó en 1999 con el exalcalde Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), luego el actual alcalde Luis Revilla tomó el control con la misma sigla en 2010 y luego fue reelegido con la agrupación Sol.Bo.

Revilla formó parte del MSM, en ese entonces liderado por Del Granado, que fue electo como alcalde de La Paz en 1999 y reelegido en el 2004.

Después, Del Granado dejó la administración edil a Revilla, que en mayo de 2010 juró como alcalde por el período 2010-2015 y luego consiguió la reelección para un segundo mandato, pero esta vez con Sol.Bo.

En los últimos días (el 1 de octubre) el alcalde Revilla no descartó buscar la reelección en los próximos comicios subnacionales y ampliar su mandato hasta el 2025, con lo que completaría 15 años en el gobierno municipal en caso de un triunfo electoral.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en diciembre de 2016 un fallo en el que se deja inaplicable el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, referido al límite de mandatos, con base en lo que señala el Pacto de San José y el “derecho humano” de ser elegido.

Esta resolución puede ser usada por todas las autoridades electas.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen