Gobierno: No hay sustento que demuestre cómo Dora V. acumuló $us 150 MM en 7 años

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, dijo que llama la atención que su patrinomio haya subido de cero a $us 150 millones en 7 años y que en Fundempresa no exista ningún registro de alguna actividad legal de la denominada "Reina del Norte".

Presentación de Dora V. V. en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en Santa Cruz de la Sierra.

Baldwin Montero 13/02/2020 08:31 AM
La Paz•

Un día después que Dora V. se entregó a la Policía, el Gobierno hizo saber que hasta la fecha no existe sustento alguno con el que la acusada por enriquecimiento ilícito demuestre cómo se hizo una fortuna de al menos 150 millones de dólares en solo siete años.

“No tenemos nada que justifique el crecimiento del patrimonio de cero, en 2013, a 150 millones de dólares en 2019. Estamos hablando que en  siete años una persona ha incrementado su patrimonio de cero a 150 millones de dólares”, afirmó el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, durante una entrevista con la Red UNO.

Dijo que se verificó que la aprehendida, también llamada la “Reina del Norte” por la enorme cantidad de bienes que tiene en Santa Cruz, fundamentalmente en la provincia Ichilo, no cuenta con alguna actividad económica legal registrada en Fundempresa.

“Además llama poderosamente la  atención (…) que su marido cuente con una sentencia por narcotráfico”, complementó, en referencia a Bismark Carlos Padilla, un sentenciado por narcotráfico.

Tras entregarse, Dora V. alegó inocencia y anunció que lo demostrará. "Quiero aclarar a la opinión pública que soy inocente y lo voy a demostrar, que soy inocente de todo lo que se me acusa", dijo.

De acuerdo al avance de las investigaciones en este caso, la mujer de 37 años acumuló en siete años una fortuna que incluye 47 estancias ganaderas y 19 vehículos, además de 40 millones de bolivianos y 3,5 millones de dólares.

Coimbra recordó que el caso comenzó por denuncias realizadas por pobladores de San Carlos, a quienes llamó la atención la cantidad de propiedades acumuladas por Dora V, quien además organizaba encuentros a los que- según, las denuncias- asistían exautoridades del gobierno de Evo Morales, entre ellas el exministro de Gobierno, Carlos Romero.

La “Reina del Norte” es investigada además por una presunta relación familiar que tendría con Miguel Ángel Blázquez Vallejos, uno de los dos pilotos capturados hace dos semanas en México en un jet que trasladó 1.000 kilos de cocaína hasta ese país. ( 13/02/2020)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen