Gobierno notifica a Interpol que está en Bolivia Nicolás O., hijo de la exdirectora de Migración

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que ahora está en manos de Estados Unidos solicitar la extradición de Nicolás O., quien es buscado por una denuncia de abuso

Oficinas de Migración en La Paz

Carlos Corz 13/11/2017 08:32 AM
La Paz•

La Policía Internacional (Interpol) ya tiene conocimiento de que el hijo buscado en Estados Unidos  de la exdirector de Migración Cosset Estenssoro se encuentra en Bolivia, por lo que ahora está en manos de Washington activar un procedimiento de extradición. Ambos países no tienen acuerdos que den paso a la detención como consecuencia de una alerta de Interpol.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó de la notificación a Interpol, donde radica una alerta roja para reportar la ubicación de Nicolás O., hijo de la exdirectora de Migración que es buscado en Estados Unidos por una denuncia de abuso.

Estenssoro fue destituida del cargo poco después de detectarse irregularidades en la entrega de un pasaporte nuevo a su hijo cuando estaba vigente uno anterior y en momentos en los que era sometido a un proceso. La exdirectora negó irregularidades y aclaró que su hijo salió del país del norte por conductos regulares y que sigue el proceso desde Bolivia.

No fue suficiente la explicación y el Ministerio de Gobierno dispuso una auditoría al sistema informático de Migración, mientras que de forma paralela presentó una denuncia contra la exfuncionaria por los delitos como uso indebido de influencias.

“Se le ha comunicado (a Interpol) que se ha encontrado (al buscado) en Bolivia con una alerta roja. Existe un vacío legal en la detención inmediata, en Bolivia no basta una notificación roja sino ellos deberán hacer el trámite de extradición, eso ya es potestad del gobierno de Estados Unidos”, explicó la autoridad.

Fue el legislador opositor Arturo Murillo quien reveló el caso y acusó a Estenssoro de encubrir a su hijo. El nombre y la fotografía del acusado se encuentra publicado en la página web de la Interpol.

Quiroga informó que ya fue desiganda de forma interina una nueva autoridad en Migración.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen