Motivos 'familiares' obligan a Gonzales a dimitir al Senado y García dice que acompañará al Gobierno en otra función

"Esto era algo que ya se venía venir, y tengan la seguridad que en los siguientes días o semanas Gringo estará acompañándonos en otras actividades al interior del gobierno (...) Gringo es un hombre del proceso", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

El vicepresidente Álvaro García Linera

Paulo Cuiza 14/08/2018 07:02 PM
La Paz•

Motivos de "caracter familiar" llevaron a José Alberto Gonzales a dimitir irrevocablemente a la Presidencia del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dijo la tarde de este martes el vicepresidente y presidente Nato del Órgano Legislativo, Álvaro García Linera; quien advirtió, sin embargo, que la  exautoridad acompañará al Gobierno desde otra función.

"Entendemos, son temas de carácter familiar los que tiene el compañero Gringo Gonzales. Es una actividad muy intensa la que él asumió, entonces hemos comprendido esa decisión, pero está claro que el compañero Gringo va a acompañarnos en alguna otra función de Gobierno las siguientes semanas o meses. Eso ya lo verá el presidente Evo (Morales) a su regreso (de Paraguay)", explicó en conferencia de prensa.

García minimizó el impacto de la renuncia de Gonzales al manifestar que ésta fue comunicada a su persona y al presidente Evo Morales el pasado año y que se le pidió "jalar un poquito el tiempo" debido al tiempo que se necesitaba para resolver "algunos pendientes importantes" en la Cámara Alta, sin ingresar en detalles.

La noticia de la renuncia irrevocable de Gonzales se conoció la mañana de este martes al hacerse pública el Orden del Día del Senado, donde uno de los puntos contempló el tratamiento de la determinación del legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Esto era algo que ya se venía venir, y tengan la seguridad que en los siguientes días o semanas Gringo estará acompañándonos en otras actividades al interior del gobierno (...) Gringo es un hombre del proceso, muy apegado al presidente Evo y tiene mucha capacidad política", remarcó García.

Ante la prensa, García recordó que en febrero de este año Gonzales volvió a plantear su renuncia y que una vez más se le solicitó aguardar.

Si un presidente en el Senado, el presidente nato de la ALP prevé la instalación de una sesión el jueves cuyo punto principal de tratamiento sea precisamente la elección del sustituto o sustituta de Gonzales en la Presidencia del Senado.

Gonzales, comunicador y periodista, dejó las cámaras de televisión y el micrófono para ser secretario privado del Presidente en 2006, cónsul general en Argentina en 2009 y embajador de Bolivia en Brasil en 2010.  En 2014 fue elegido Senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en enero de 2015 fue elegido Presidente del Senado, cargo al que fue reelegido en tres ocasiones. (14/08/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen