Evo sobre comentario de Trump: ‘Los que ofenden así, terminan tragándose sus palabras’

El presidente Evo Morales cuestionó este viernes los comentarios atribuidos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se habría referido a Haití, El Salvador y naciones africanas como “países de mierda”.

El presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Foto: Archivo de La Razón

Carlos Corz 12/01/2018 01:31 PM
La Paz•

“La historia ha demostrado que los que ofenden así, terminan tragándose sus palabras”, aseguró el presidente Evo Morales al fijar su posición en torno a los dichos que se le atribuyen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se habría referido a Haití, El Salvador y a naciones africanos como "países de mierda".

Diferentes medios estadounidense revelaron este viernes los términos que utilizó Trump cuando habló sobre inmigración en un encuentro con varios senadores en la Casa Blanca. Tras desatarse la polémica, el mandatario dijo que no utilizó esos términos, aunque el senador Demócrata Dick Durbin, quien estuvo presente en el encuentro, lo corroboró, reportó la agencia de noticias AFP.

Morales cuestionó las declaraciones de su homólogo estadounidense y aseguró que es una muestra que el lenguaje y la política de la administración Trump está caracterizada por el racismo.

“Al insultar a países africanos, El Salvador y Haití, Trump insulta al mundo y demuestra que su lenguaje y politicas están contaminadas de racismo, facismo, soberbia e ignorancia del capitalismo. La historia ha demostrado que los que ofenden así, terminan tragándose sus palabras”, afirmó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Naciones Unidas también se pronunció. "Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es 'racista'", declaró a los periodistas Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, según AFP.

Africa expresó su indignación y amargura por las declaraciones, mientras que El Salvador hizo conocer su protesta. El gobierno de Haití consideró este viernes "inaceptables" y "racistas" las declaraciones del presidente Donald Trump, quien se habría referido a esa y a otras naciones como "países de mierda", reportó la misma agencia. (12/01/2018)


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen