Evo Morales afirma que si postula en 2019, ganará con más de 70 % de votación

Sostuvo que los partidos que gobernaron Bolivia en los 20 años previos a su llegada al poder en 2006 "nunca ganaron con más del 40 % las elecciones" y muchos tuvieron que pactar con otras agrupaciones en el Parlamento para llegar a la Presidencia.

El presidente Evo Morales en la entrega una unidad educativa en el municipio de Entre Ríos, en la provincia Chapare - Cochabamba.

EFE 12/11/2017 01:32 PM
La Paz •

El presidente Evo Morales, afirmó hoy que si postula en las elecciones generales de 2019, ganará con más del 70 % de la votación y reiteró sus críticas a quienes rechazan la posibilidad de que vuelva a ser candidato.

"Primero ganamos con más del 50 %, en las últimas elecciones con más del 60 % y si vamos a elecciones, yo desafío a la derecha, la próxima vamos a ganar con más del 70 %, vamos a seguir acercándonos a la democracia comunal, la verdadera democracia y no estamos lejos de eso", dijo Morales en un acto en Cochabamba (centro).

Sostuvo que los partidos que gobernaron Bolivia en los 20 años previos a su llegada al poder en 2006 "nunca ganaron con más del 40 % las elecciones" y muchos tuvieron que pactar con otras agrupaciones en el Parlamento para llegar a la Presidencia.

Morales ha expresado varias veces su deseo de alcanzar el 70 % de la votación en las urnas, la más reciente fue en el referendo de febrero de 2016 en el que, por iniciativa de su partido, se sometió a consulta una reforma constitucional para permitirle ser candidato nuevamente en 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo.

En esa consulta, el No a la nueva postulación de Evo Morales ganó con un 51,30 % frente al Sí, que sumó un 48,70 %.

La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece un límite de dos mandatos consecutivos, pero Morales consiguió ganar un tercer periodo (2015-2020) debido a un aval dado en su momento por el Tribunal Constitucional (TC) con el argumento de que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna.

El gobernante y sus partidarios rechazan los resultados del referendo de 2016 alegando que los ciudadanos votaron engañados por una supuesta campaña de desprestigio promovida por la oposición, por lo que ahora consideran cuatro opciones para habilitar la nueva candidatura de Morales en 2019.

Una de esas opciones fue la presentación de un recurso jurídico para pedir al TC que declare que algunos artículos de la Carta Magna son inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral.

El Constitucional emitirá su fallo en diciembre, antes de que sus siete magistrados concluyan su gestión de seis años.

Si esa opción falla, el oficialismo también está dispuesto a promover reformas en el Parlamento aprovechando sus dos tercios e incluso ahora habla de la posibilidad de convocar a una nueva Asamblea Constituyente.

Agrupaciones ciudadanas y partidos de oposición se movilizaron hace unas semanas para rechazar los intentos oficialistas por validar la nueva candidatura de Morales y exigen que se respeten los resultados del referendo.

El Gobierno y el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) han respondido con convocatorias a movilizaciones en las nueve regiones.

Morales cuestionó hoy a quienes se movilizaron contra su reelección y aseguró que no tienen "moral" para defender la democracia pues, según dijo, "todos vienen de las dictaduras militares" que hubo en el país.

Según el gobernante, en la "democracia comunal" que practican algunas comunidades indígenas en el altiplano paceño, hay "amautas" (sabios aimaras) que, después de ocupar diversos cargos, se convierten en "eternos dirigentes". (12/11/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen