Gobierno lanza plataforma para trámites y pagos por internet

Es el tercer paquete de desburocratización que lanza el gobierno de Evo Morales y está comprendido por el Portal de Trámites del Estado, la Plataforma de Pagos Digitales, el Sistema de Información Minera Metalúrgica y la Plataforma Moto Méndez.

Al centro, el presidente Morales en el acto por el Día del Internet y el lanzamiento del tercer paquete de desburocratización.

Rubén Ariñez 17/05/2018 09:11 AM
La Paz•

En un acto en Palacio, el Gobierno lanzó este jueves cuatro plataformas digitales que son parte del tercer paquete de desburocratización del Estado, entre las que están una que reúne una gran variedad de trámites y otra que sirve para el pago de éstos, todo por internet.

Además, se estrenó un portal para el pago del bono edil para discapacitados y otro para el Registro Único Minero. Todo fue gestionado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) en el marco del Día Mundial del Internet.

El denominado Portal de Trámites del Estado concentra la información actualizada de 323 trámites de varias entidades públicas y los vínculos de los que ya están en marcha.

En tanto, la Plataforma de Pagos Digitales sirve para que el usuario pague, con un código, esas diligencias por internet en la página web del estatal Banco Unión o su aplicación para teléfonos celulares.

Para quienes no cuenten con una cuenta en esa entidad financiera, el pago se lo hará con el mismo código, en cualquiera de sus agencias. El sistema reconoce el pago de forma inmediata y ya no se necesita el comprobante de la transacción.

A la fecha, trabajan con ese sistema la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de Bolivia (ADSIB) y El Ministerio de Relaciones Exteriores.


A ellos se suma el Sistema de Información Minera Metalúrgica enfocado a los empresarios, cooperativas y empresas públicas del sector y que fija el Registro Único Minero.

Así, quedan relegados los registros por separado en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).

El trámite se hace de forma íntegra en línea y se usa la firma digital para evitar que el usuario vaya a las oficinas de esas reparticiones.

El cuarto sistema, anunciado con anterioridad, se denomina Plataforma Moto Méndez y es un sistema informático para el pago del Bono Municipal para Personas con Discapacidad que simplifica hasta cinco trámites.

El Ministerio de Salud, el Instituto Boliviano de la Ceguera, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y los 337 municipios y dos autonomías indígenas gestionan información en ella.

“Gracias al internet en este nuevo mundo con el celular se puede cobrar, depositar, mover la economía, el comercio digitalizado, transporte. Hasta veo que por internet y correos usan para enamorar”, matizó el presidente Evo Morales, quien participó en el evento.

A través de Twitter y en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el mandatario reafirmó su compromiso de "seguir implementando estas tecnologías para todos los bolivianos, para que nuestra querida Bolivia alcance la soberanía tecnológica”.

(17/05/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen