Diputado Quispe denuncia que dirigenta indígena implicada en el caso Fondo Indígena está en libertad

El legislador opositor Rafael Quispe aseguró que vio a la dirigente indígena firmando el “cuaderno de control jurisdiccional” del juzgado que lleva el caso. Anuncia un proceso penal contra el fiscal Departamental Edwin Blanco por la libertad de Melva Hurtado.

Melva Hurtado cuando fue aprehendida para declarar por el caso del exFondo Indígena.

Rubén Ariñez 13/11/2017 10:50 AM
La Paz•

Primero fue la exministra Nemesia Achacollo, aunque aún no logra salir de la cárcel por falta de pago de una fianza, y ahora Melva Hurtado quien se benefició con la excarcelación en el proceso del millonario desfalco al exFondo Indígena, denunció el diputado de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe.

En contacto con La Razón Digital el legislador aseguró que vio a Hurtado firmando el “cuaderno de control jurisdiccional” del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal que lleva el caso, en La Paz.

“Me tropecé con la señora Melva Hurtado. Ella también estaba haciendo fila, entró, firmó y se salió. Luego pedí a la asistente el cuaderno y ella está firmando desde el 23 de octubre, presumo que la audiencia ha sido una semana antes”, señaló.

La indígena fue presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que es afín al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y fue recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, acusada de malversar al menos Bs 21 millones con 13 proyectos que canalizó la entidad.

“Melva Hurtado, quien recibió en sus cuentas particulares del Fondo Indígena también en libertad. Disfrutarán del millonario robo junto a Nemesia Achacollo y otros dirigentes del gobierno de Evo Morales”, escribió el opositor en Facebook.

Quispe es parte denunciante en el caso que estalló el 14 de febrero de 2015, luego de que la Contraloría detectara unas 153 obras alentadas por bloques indígenas no ejecutadas y que causaron un daño económico al Estado de por al menos Bs 71 millones.

La principal acusada es Achacollo, la exministra de Desarrollo Rural, quien el 3 de noviembre pasado fue beneficiada con la detención domiciliaria, empero aún no puede gozar del beneficio puesto que, aseguró a través de su abogado, no cuenta los recursos para pagar las fianza de Bs 200.000 que le fijó el juez.

El opositor lamentó que no se le haya notificado sobre la liberación de Hurtado. A su juicio, el único responsable por la liberación de ambas personas es el fiscal Departamental, Edwin Blanco, al no haber sustentado de manera formal la acusación por el caso.

En esas circunstancias, anunció un proceso contra Blanco por el delito de “incumplimiento de deberes”. “Ya estamos trabajando para presentar un documento de denuncia penal en contra del señor Edwin Blanco. Estamos muy aterrorizados que este señor favorezca a los que han sido procesados en el Fondo Indígena”, advirtió. (13/11/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen