Defensor: Quienes observan la decisión del TSE tienen vías de impugnación

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a la paz en momentos en que crecen los cuestionamientos a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos.

Jaime Soto 05/12/2018 10:06 AM
La Paz•

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, reflexionó este miércoles sobre el contexto en que cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron habilitar la nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. Dijo que ocurrió en medio de presiones y que "cualquier fallo del Órgano Electoral hubiera sido objeto de controversia y conflicto".

En este contexto, convocó a que las expresiones de descontento no afecten la paz y recordó a que quienes no están de acuerdo con la decisión que pueden acudir a otros escenarios internos e incluso externos.

"Quienes observan jurídicamente el fallo del TSE tienen el derecho de activar las vías de impugnación, agotar el derecho interno para acudir a instancias internacionales, si así lo consideran”, afirmó en una declaración de prensa.

Recordó además que “ya existía un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que fundamentó el control de convencionalidad e interpretó la aplicación preferente de los derechos políticos, no solo para las candidaturas a Presidente y Vicepresidente, sino también a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales”.

Justamente ese fallo fue el que el TSE decidió aplicar por encima del resultado de la votación popular que el 21 de febrero de 2018 rechazó que se apruebe una nueva repostulación del binomio oficialista.

Tezanos Pinto también se refirió a los dos votos disidentes en este caso. “Las dos disidencias del fallo, el respeto a la disidencia y a los cuatro votos a favor, dan fe tanto de la compleja situación como de la autonomía e independencia del Órgano Electoral Plurinacional, por encima de las presiones”, afirmó.

Una de las vocales que votó disidente fue Dunia Sandoval, quien esta mañana, durante una entrevista televisiva, consideró que la habilitación daña a la democracia boliviana.

(05/12/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen