Exmagistrado Cusi anuncia que postulará para Fiscal General y Comisión aún no registró postulantes

Según Gualberto Cusi, la Fiscalía General del Estado se convirtió en una institución que defiende y precautela los intereses de los gobernantes. En el MAS garantizan que primará la transparencia en la selección de la nueva autoridad.

Gualberto Cusi.

Rubén Ariñez, Paulo Cuiza 08/08/2018 03:22 PM
La Paz•

Tras 36 horas de abierto el periodo de postulaciones para el cargo de Fiscal General del Estado, no se ha presentado ningún interesado a la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa encargada de la labor de selección, en tanto, que el exmagistrado Gualberto Cusi anunció hoy que se presentará como candidato para poner en evidencia la nula transparencia del proceso.

El presidente de esa repartición legislativa, Milton Barón, comentó que la ausencia de candidatos no es extraña debido a que demanda tiempo la acumulación de los requisitos.

“Invitar a todos los profesionales abogados del país que puedan postular al cargo de Fiscal, el proceso va a ser transparente como siempre lo hemos hecho, la evaluación será objetiva", remarcó el legislador oficialista a la radioemisora estatal Patria Nueva.

En tanto, que el exmagistrado Cusi, destituido del Tribunal Constitucional Plurinacional en 2017 tras enfrentar un juicio de responsabilidades en la Cámara de Senadores, anunció la tarde de este miércoles que se presentará como candidato para poner en evidencia la falta de transparencia del proceso.

“De todos modos para descubrir que lo que afirman (en el Movimiento Al Socialismo) no es verdad entonces yo me voy a presentar; cumplo todos los requisitos y haber espero que sean coherentes con todo lo que dicen (de la transparencia) y si fuera así deberían elegirme, pero vamos a ver que en cualquier momentos cualquier pretexto van a inventar”, dijo Cusi al programa Entre Líneas de radio Compañera.

Cusi recordó que ejerce la abogacía hace 36 años y sobre su sentencia en el Senado advirtió que ésta es de carácter disciplinario-administrativo que no tiene sentencia ejecutoriada y que por lo tanto está habilitado para ser candidato a Fiscal General del Estado.

“En el Gobierno no tienen la voluntad de cambiar la justicia y es más, les conviene que la justicia esté en crisis y así ellos aprovechan y gobiernan a su antojo (…) Hoy día la Fiscalía se ha convertido en un abogado y una institución que defiende los intereses de los gobernantes, esa situación debe cambiar, la Fiscalía debe defender los derechos de la ciudadanía y la sociedad”, sostuvo.

Desde la oposición política, el proceso fue descalificado. El senador de Unidad Demócrata  (UD), Edwin Rodríguez, aseguró que la mayoría parlamentaria del MAS ya tiene elegida a la autoridad desafió al oficialismo a revelar el nombre.

La postura fue cuestionada por el diputado oficialista Lino Cárdenas, quien volvió a denunciar un intento de sabotaje.

Barón garantizó que primará la transparencia y anunció que esa labor no se detendrá.

“Estaríamos concluyendo nuestro trabajo hasta el primero de octubre, de tal manera que hasta el 5 o 6 del mismo mes ya podría instalar la sesión del pleno para designar a la autoridad del Ministerio Público”, esbozó.

El nuevo Fiscal General reemplazará en funciones a Ramiro Guerrero, elegido en 2012 también en un proceso de selección en la Asamblea Legislativa. (08/08/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen