Cuéllar asume como embajador de Bolivia en la ONU con un desafío: explicar que no hubo golpe

En lo que respecta a la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el expresidente Evo Morales por crímenes de lesa humanidad, dijo que este organismo solo trata delitos comprendidos en el Estatuto de Roma, que justamente tienen que ver con casos como la privación de alimentos.

Rubén Darío Cuéllar, el nuevo embajador de Bolivia ante la ONU. Foto: ATB

Kattya Valdés 11/12/2019 03:27 PM
La Paz•

El abogado y exprefecto de Santa Cruz Rubén Darío Cuéllar fue designado como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en reemplazo de Sacha Llorenti. Anunció que su primera labor será explicar al mundo que en el país no hubo un golpe de Estado, sino una movilización en defensa del voto y de la democracia.

“Es una tarea compleja, por el corto tiempo que tenemos de trabajo, por la diversidad  idiomática y de culturas que vamos a enfrentar, pero complicada no, porque lo que se ha hecho en Bolivia es un ejemplo para el mundo de cómo se resuelven pacíficamente los problemas”, sostuvo el nuevo representante del país.

En ese marco, adelantó que explicará a la comunidad internacional que los hechos de violencia que se suscitaron en Bolivia “no han sido provocados, ni han sido buscados por la inmensa mayoría de la ciudadanía boliviana que se movilizó para pedir que se respete el voto que, nuevamente, por segunda vez consecutiva, pretendía ser desconocido y burlado como en febrero de 2016”.

En la misma línea del Gobierno nacional, Cuéllar dijo que se debe desvirtuar la idea de que se ejecutó un golpe de Estado en el país.

En lo que respecta a la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el expresidente Evo Morales por crímenes de lesa humanidad, aclaró que esta Corte solo trata los delitos comprendidos en el Estatuto de Roma que tienen que ver justamente este tipo de casos como la privación de alimentos a la población con el fin de someterla, por lo que la proposición acusatoria seguirá su curso y “más temprano que tarde, el señor Morales tendrá que pagar por estos delitos”.

El exprefecto anunció que partirá la madrugada de este jueves rumbo a Nueva York para asumir su cargo. (11/12/2029)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen