Tras 184 años, la Corte Suprema cierra un ciclo con 56 presidentes

Transición. Da paso al Órgano Judicial, con autoridades electas por voto popular

Justicia. El edificio de la Corte Suprema, en Sucre, que desde este martes será el Órgano Judicial.

Yuvert Donoso 31/12/2011 03:59 PM
Sucre•

La Corte Suprema de Justicia cerrará este martes un ciclo tras 184 años de vigencia, para dar paso al Órgano Judicial que será dirigido por autoridades electas. En ese periodo la máxima instancia de la justicia tuvo 56 presidentes, entre titulares e interinos.

La Suprema nació el 16 de julio de 1827. El mariscal Antonio José de Sucre creó este poder del Estado e indicó en su discurso: “la instalación del alto Tribunal sella hoy a las instituciones que forman de Bolivia un pueblo soberano e independiente. Este acto nacional da a los bolivianos el júbilo de presentarse entre la familia de las naciones Americanas, completando la organización constitucional del poder supremo de la República”.

Según la investigación histórica de Guadalupe Amusquivar Peñaranda, actual responsable de la Biblioteca de la Corte Suprema, Manuel María Urcullo fue el primer presidente de la Suprema.

Administración. Urcullo en respuesta a Sucre dijo: “Si el derecho a una pronta e imparcial administración de justicia se ha mirado como tan sagrado y tan absolutamente necesario entre los hombres reunidos en sociedad; los magistrados que se han impuesto la obligación de hacerlo respetar y de que no sea un vano nombre, serán, ahora, no cumpliéndolo, sobremanera criminales, nunca debe estar el santuario de la justicia más libre de los ataques del poder, de la intriga y del soborno…”.

Entre los 56 presidentes se destacaron José María Serrano, Casimiro Olañeta, José María Dalence, Manuel Sánchez de Velasco, Pantaleón Dalence, Belisario Boeto, Luis Paz, Ángel Sandóval, Mario C. Araoz, José Torrico Sierra, Manuel Durán Padilla, Raúl Romero Linares, Remberto Prado Montaño, Édgar Oblitas Fernández, Óscar Hassenteufel Salazar, Eduardo Rodríguez Veltzé y Héctor Sandóval Parada, entre otros. Cada uno de ellos, en su momento, supo implementar cambios, atravesar obstáculos y guiar la Suprema.

En 1972, la Corte Suprema recién abrió sus puertas a una mujer. En el gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez por primera vez se designó a una abogada como ministra del máximo tribunal de justicia, se trataba de María Josefa Saavedra, civilista de prestigio.

Posteriormente, en 1999, el Congreso eligió a la primera ministra constitucionalmente designada, Emilse Ardaya Gutiérrez, para luego contar con otras profesionales en las altas funciones jurisdiccionales, como Nelly de la Cruz de Palomeque, Virginia Kolle Caso, Rosario Canedo Justiniano, Beatriz Alcira Sandóval Bascopé y Ana María Forest Cors.


Funcionó en 4 inmuebles

Desde la fecha de la instalación de la Corte Suprema, el 16 de julio de 1827, la máxima jerarquía jurisdiccional de Bolivia tuvo distintas sedes. Los primeros ambientes que ocupó fueron los del edificio de la actual Casa de la Libertad, ubicado en la plaza 25 de Mayo.

Luego se trasladó al inmueble anexo a la Catedral Metropolitana de Sucre, actual Gobernación de Chuquisaca.  Posteriormente, la Corte Suprema debió reubicarse en el convento de los Dominicos, hoy el Colegio Nacional Junín, espacio en el que también funcionó la Asamblea Constituyente, en 2007.

Ese edificio fue compartido con la Corte Superior de Chuquisaca hasta la gestión 1945, año en el que se inauguró su propio edificio ubicado en inmediaciones del parque Simón Bolívar y  donde se desarrollarán los principales actos de posesión  de las autoridades elegidas por voto popular el 16 de octubre.

La Suprema, por mandato de la anterior Constitución, era el máximo tribunal de justicia ordinaria, contenciosa y contencioso-administrativa, y se componía de 12 ministros quienes se organizaban en salas especializadas.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen