Vallegrande recibe a los seguidores del Che y Bolivia busca relanzar la lucha antiimperialista

Se prevé la visita de 20.000 "devotos" del guerrillero para conmemorar los 50 años de su muerte. Los actos se desarrollan en medio de controversias. Ya no hay cupo en hostales pero hay un campamento.

Rubén Ariñez 06/10/2017 01:34 PM
La Paz•

“Tu ejemplo alumbra un nuevo amanecer”, se lee en un pedrón que es base de un busto del Che en la cruceña Vallegrande, el poblado donde el guerrillero fue enterrado en 1967 tras ser ultimado por militares bolivianos.

Hasta ahí comienzan a llegar unos 20.000 “devotos” de la vida y pensamiento del también líder de la revolución cubana para conmemorar los 50 años de su muerte en un evento organizado por el Gobierno de Bolivia para relanzar al mundo la lucha antiimperialista.

El 8 de octubre de 1967, el Ejército, con ayuda de fuerzas estadounidenses, capturó a Ernesto “Che” Guevara, quien un día después fue ejecutado en la localidad de La Higuera y así terminó su proyecto de sembrar una guerrilla socialista.

Los restos de Guevara y otros combatientes fueron enterrados en una fosa común cerca de la pista de aterrizaje de Vallegrande, sudeste de Bolivia. Los hallaron en 1997 por una misión de expertos argentino-cubana que llegó al país para ese efecto. Justo en ese lugar se recordará a uno de los líderes de la revolución cubana, cuya fama trascendió las fronteras.

  • Morales rinde homenaje el guerrillero en el lugar donde fueron hallados sus restos. Fue en 2016 Foto: Internet.

El evento organizado por seis ministerios que se denomina “Encuentro Mundial 50 años del Che en Bolivia – Por la lucha antiimperialista ¡Hasta la victoria siempre!". Comenzó el miércoles 5 de octubre y se extenderá hasta el lunes 9, cuando se realicen los actos principales.

Esa conmemoración será “una forma de relanzar la lucha antiimperialista”, afirmó a la agencia estatal ABI el presidente Evo Morales, quien liderará ese día el recordatorio flanqueado por los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, Mario Díaz-Canel y Tareck El Aissami, respectivamente; familiares y cercanos del Che; y otras personalidades de varios países y representantes de movimientos sociales de la región.

La tranquila Vallegrande, en cuyo hospital fue expuesto el cadáver del homenajeado, ha cobrado el bullicio de las numerosas delegaciones que comenzaron su peregrinación al lugar, cual si se tratase de un campo santo. Los pocos alojamientos han sido copados ya el fin de semana pasado.

  • Lavandería donde fue expuesto el cuerpo del Ché hace 50 años en Vallegrande, Bolivia. Foto: Freddy Morales-TeleSUR.

No obstante, el Gobierno ha tomado la previsión de instalar un enorme campamento para los viajeros al que se sumará Morales, confirmó también a ABI. Según los organizadores, en el programa del evento hay foros, debates, exposiciones artísticas y musicales, entre otras actividades culturales.


El mandatario mostró a la agencia estatal el miércoles, la carpa de tres metros cuadrados que usará en la noche del domingo y la madrugada del lunes a la espera de los actos principales en poblado ubicado a unos 400 km de la ciudad de Santa Cruz (este) y a 900 km de La Paz.

  • El campamento emplazado en Vallegrande para albergar a los turistas. Foto: ABI.

“Vienen de todas partes del mundo y esto creo que es importante, cómo el Che nos sigue uniendo a todos”, subrayó Ramiro Guevara, hermano del guerrillero e invitado de lujo del evento en su primera visita a Bolivia.

Los actos se dan en medio de controversias. Primero, por las críticas de opositores sobre los recursos estatales destinados para ese efecto y, luego, por la negativa del Legislativo de distinguir con una declaratoria a los militares que combatieron al Che.

Los exuniformados han hecho actos propios para recordar la fecha en el mismo Vallegrande y en La Paz, sede de Gobierno.

Espere…

A ello se suma el deceso, en un accidente de tránsito, de la directora del Programa de Salud Oral del Ministerio de Salud, Jhannet Villca, quien dirigía una caravana rumbo a Vallegrande. La mujer salió expulsada por el parabrisas del vehículo en el que se trasportaba tras un choque. (06/10/2017)

Revise aquí el programa del evento:

Espere…

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen