Canciller asegura que ningún país de la Unasur renunció oficialmente y que Bolivia gestiona retomar la agenda

El 20 de abril de este año y de manera sorpresiva, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su alejamiento temporal del bloque hasta tanto no se resuelva la situación de la Secretaría General.

El canciller Diego Pary en el set del programa Anoticiando.

Paulo Cuiza 14/09/2018 03:17 PM
La Paz•

El canciller Diego Pary afirmó la noche del jueves que a la fecha ninguno de los 12 países que forma la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) renunció al bloque oficialmente y que Bolivia, que ocupa la Presidencia Pro Témpore, hace "todos los esfuerzos" por retomar la agenda.

"Reconocemos que Colombia anunció su salida, pero todavía está en proceso de ejecutar esa decisión. Unasur es un espacio de integración de los pueblos y, en ese sentido, estamos haciendo todos los esfuerzos para retomar el diálogo entre los países y la genda", declaró la autoridad al programa Anoticiando de la Red ATB.

El 20 de abril de este año y de manera sorpresiva, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su alejamiento temporal del bloque hasta tanto no se resuelva la situación de la Secretaría General, vacante desde febrero de 2017, tras la conclusión de su gestión del colombiano Ernesto Samper.

"Será una tarea difícil, pero creo que jamás debemos renunciar a la posibilidad de seguir diálogando a pesar de la adversidad de posiciones", argumentó Pary, quien asumió funciones el 4 de septiembre en reemplazo de Fernando Huanacuni.

Según Pary, lo importante es dialogar y buscar consensos, y si no existe el consenso necesario aceptar la decisión que asuma cada país. "En la region hay varias dificultades y situaciones internas que afectan a la estabilidad de la Unasur".

El miércoles, en el municipio de San Benito, Cochabamba, fue inaugurada la sede del Parlamento de la Unasur, que en su integridad fue financiada por el Gobierno de Bolivia. El presidente Evo Morales no habló de la crisis en la que se encuentra el bloque regional, pero reafirmó que es el "centro de integración y símbolo de liberación".

Pary reconoció que tomará un tiempo la conformación del Parlamento de la Unasur y que, entre tanto, la infraestructura estrenada servirá para la reunión de otras instancias como el Parlamento Andino.

Ecuador, Venezuela, Guyana, Uruguay y Suriname son también parte del bloque. El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció en agosto el retiro de su país de la Unasur, como parte de los nuevos lineamientos de política exterior del presidente Iván Duque. (14/09/2018) 

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen