La CIDH escuchará en audiencia pública observaciones a la repostulación de Evo Morales

"Reelección en Bolivia, la sentencia 84/17 y la Convencion Americana", son los temas que están en la agenda de la audiencia prevista desde las 14:30 hasta las 15:30 del 5 de diciembre.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Paulo Cuiza 15/11/2018 06:46 AM
La Paz•

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá el 5 de diciembre en una audiencia pública a representantes de dos fundaciones para tratar la repostulación de Evo Morales y la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Reelección en Bolivia, la sentencia 84/17 y la Convencion Americana", son los temas que están en la agenda de la audiencia prevista desde las 14:30 hasta las 15:30 en Washington, Estados Unidos.

Los peticionarios son la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia y la Fundación de los Derechos Humanos. El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó al repostulación se apoya, precisamente, en un articulado de la Convención o Pacto de san José de Costa Rica que garantiza el derecho a elegir y ser elegido.

Las audiencias forman parte del 170 Período Ordinario de Sesiones. En octubre de 2017, una comisión de legisladores opositores llegó hasta la CIDH en Washington y presentó una denuncia contra el Gobierno por su intento de prorrogarse en el poder.

Este año, la oposición pidió a la CIDH que dicte medidas cautelares para frenar la aplicación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio curso a la repostulación de Morales, sin embargo el relator de la comisión Francisco Eguiguren, en su visita a Bolivia en agosto, sostuvo que se desestimaron las medidas solicitadas por la oposición.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. (14/11/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen