Bolivia inicia alegatos orales recordando que no pide a la CIJ definir modalidades de acceso al mar

El agente Eduardo Rodríguez Veltzé dijo que se presenta una oportunidad histórica para que se resuelva de manera pacífica uno de los últimos conflictos pendientes en la región.

El agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé en la CIJ.

Baldwin Montero 19/03/2018 01:14 PM
La Paz•

Este lunes, poco después de las 05.00, comenzó en La Haya la última fase de la demanda marítima interpuesta contra Chile hace cinco años. Bolivia comenzó su intervención recordando que su acción no reclama a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijar los términos de retorno al acceso soberano al mar, sino que el país vecino retome las negociaciones bilaterales para lograr este objetivo.

“Bolivia no le pide a esta Corte que determine las modalidades especificas del acceso soberano al mar, simplemente le pide a esta Corte que Chile regrese a la mesa de negociación de buena fe y de manera acorde con sus compromisos reiterados en varias ocasiones a Bolivia para poner fin a su situación de enclaustramiento o falta de acceso al mar”, afirmó al inicio de su intervención el agente boliviano y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Lo hizo durante su intervención en el Palacio de la Paz, hasta donde llegaron la delegación boliviana encabezada por el presidente Evo Morales y la chilena bajo el mando del canciller Roberto Ampuero.

“Al cumplir esta promesa como vecinos, los dos países unidos por la cultura, por la geografía, la historia y el espíritu fraternal, podrán subsanar todas sus heridas y así caminar hacia un futuro de prosperidad mutua”, complementó Rodríguez.

Espere…

El agente hizo un repaso de las consecuencias que tuvo para Bolivia el enclaustramiento y recordó que fue Chile el país dio la espalda al diálogo en 2011, lo que obligó a los bolivianos a recurrir al tribunal internacional para encontrar una solución a su demanda.

“Hasta la fecha Chile no ha cumplido su promesa de reconectar a Bolivia con una salida al mar”, enfatizó y consideró que ahora se presenta una oportunidad histórica para que se resuelva este conflicto bilateral de manera pacífica.

“Hay problemas mucho más difíciles en el mundo que han encontrado solución…Nuestra disputa es una de las últimas pendientes en nuestra región. Podemos y debemos restañar las antiguas heridas y reconciliar nuestros desacuerdos”, demandó.

Las palabras del agente y la audiencia en general es transmitida en directo a todo el país por los medios del Estado.

En la plaza Murillo, en La Paz, tal como ocurre en otras capitales del país, se realizaron vigilias y ceremonias ancestrales para seguir el inicio de la fase de alegatos orales. (19-03-2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen