Quiroga: duele que López Obrador asile al narcotráfico y a quien llamó a 'incendiar' y 'vietnamizar' Bolivia

Veinte días cumplieron este lunes Evo Morales, Álvaro García y Gabriela Montaño como asilados en México. El mismo periodo de tiempo que Jeanine Áñez cumplió como Presidenta transitoria de Bolivia. Jorge Quiroga divulgará la postura del Gobierno a escala internacional.

El expresidente Tuto Quiroga, en Palacio de Gobierno.

Paulo Cuiza 02/12/2019 06:26 PM
La Paz•

Minutos después de ser designado como delegado del Gobierno para denunciar ante la comunidad internacional la violación de derechos humanos por la crisis política-social que golpeó Bolivia entre octubre y noviembre, el exmandatario Jorge Tuto Quiroga afirmó que le "duele" que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador asile al narcotráfico y a quien llamó a "incendiar" y a "vietnamizar" Bolivia, en alusión a Evo Morales.

"Recuerdo que desde 2006 hasta 2012 el señor López Obrador se autoproclamó presidente legítimo y denunciaba el fraude supuesto de Felipe Calderón que nunca demostró; en 2012, lo mismo, nunca reconoció a Peña Nieto; perdió esa elección y denunció un supuesto fraude. Qué pena que esté ahora cobijando y asilando al narcotráfico, al que llama a incendiar y vietnamizar Bolivia, al que violó la Constitución, al que desconoció el referéndum, y al que intentó robarse la votación (del 20 de octubre)", dijo Quiroga, en una rueda de prensa en Palacio Quemado.

Presidente entre 2001 y 2002, Quiroga aseveró que ojalá López Obrador lea el informe final que pronto evacuará la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las anuladas elecciones nacionales del 20 de octubre, cuyo reporte preliminar establece irregularidades "graves y muy graves" en la votación.

"Ojalá no utilice a México como un satélite servil de Nicolás Maduro ni de Raúl Castro (...) Evo Morales lo era, pero México es un país demasiado grande y digno para ser un satélite abiertamente servil de este proyecto autoritario", argumentó.

Veinte días cumplió este lunes Morales como asilado en México, junto con el exvicepresidente Álvaro García y la exministra de Salud Gabriela Montaño, quienes salieron del país el 10 de noviembre tras renunciar a sus cargos.

Llegaron a México al mediodía del 12 de noviembre, el mismo día que en Bolivia la exsenadora opositora Jeanine Áñez asumió como Presidenta transitoria.

Espere…

Precisamente, Áñez designó este lunes a Quiroga como delegado internacional con la misión especial de explicar la "violación de derechos humanos" en Bolivia durante la crisis política-social que estalló tras las elecciones por las denuncias de fraude, que según la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) provocó la muerte de más de 30 personas entre el 20 de octubre y 20 de noviembre.

"Un puñado de vándalos que no representa ni el 2% de la población han intentado tomarnos de rehén a los 11 millones de bolivianos, han intentado cercar las ciudades para que no ingresen alimentos ni combustibles, han incendiado casas, golpeado a los ciudadanos y amedrentando a quienes pensamos diferentes al gobierno dictatorial del MAS y todo esto fue liderado por Evo Morales", dijo Áñez durante la designación de Quiroga.

Éste dijo luego que asilar y proteger el "fraude" es contradictorio con la posición que ha sostenido el gobierno mexicano. Luego precisó que llevará el mensaje encargado por Áñez a "donde pueda" y a los "lugares determinantes" como la OEA y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El exmantario insistió en que Bolivia hubo fraude y que las pruebas de ello son que la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) respaldó la anulación de los comicios del 20 de octubre para convocar a otro proceso, y el mensajes de Morales, el 10 de noviembre, cuando llamó a nuevas elecciones sin los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Remarcó que en el nuevo proceso electoral deben converger tres elementos: vocales electorales idóneos y neutros; un sistema informático transparentes y un padrón electoral confiable. (02/12/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen