Bolivia define adhesión a Convención de Apostilla para agilizar trámites de nacionales en el exterior

El presidente Evo Morales informó que la adhesión al Convenio de Apostilla permitirá reemplazar las formalidades de una cadena de legalizaciones por una sola certificación denominada Apostilla en los Estados parte

El canciller Fernando Huanacuni (izq.), el presidente Morales (cen) y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé en conferencia de prensa en La Haya. Foto: Bolivia TV

Carlos Corz 15/02/2017 01:04 PM
La Paz•

Bolivia decidió adherirse a la Convención de La Haya sobre la Apostilla con la finalidad de ayudar a los bolivianos en el exterior con la tramitación y presentación de documentos en los Estados parte de la convención. El presidente Evo Morales anunció la decisión y explicó que ayudará a reducir la burocracia y costos para beneficio de los nacionales como de los extranjeros en Bolivia.

“La vigencia plena de esta convención permitirá a los ciudadanos bolivianos en el exterior y a los extranjeros que llegan a Bolivia simplificar sus trámites, costos y evitar demoras innecesarias con la seguridad que ofrece este sistema internacional”, explicó y añadió que 112 Estados son parte de esta iniciativa y 40 están en proceso de adhesión.

La convención de 1961 tiene como objetivo “abolir  el requisito de legalización diplomática o consular para los documentos públicos extranjeros” y que tienen relación con aquellos emanados de “autoridad  o funcionario y relacionados  con  las  cortes  o  tribunales  del  Estado, incluyendo aquellos  que  emanan del Ministerio Público, de un Secretario o de un Agente Judicial”.

Además están contemplados los documentos administrativos, Actas notariales, y  declaraciones oficiales como menciones de registro, visados de  fecha  fija y certificados  de firma, insertadas en un documento privado.

Morales destacó en una conferencia de prensa en La Haya, transmitida por la estatal Patria Nueva, la importancia del convenio para los nacionales en el exterior. “Permite reemplazar las formalidades de una cadena de legalizaciones por una sola certificación denominada Apostilla”, añadió.

El embajador y agente en la demanda marítima Eduardo Rodríguez explicó que la adhesión garantiza “celeridad y eficacia en la legalización de documento, además de un “mayor ejercicio de derechos y menos burocracia”. (15/05/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen