Fijan fianza de Bs 200.000 para que Achacollo salga de prisión; ella alega que no tiene recursos

La exministra, principal acusada en el caso de corrupción en el Fondo Indígena, podrá beneficiarse con la detención domiciliaria previo pago de la fianza fijada por el juez.

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, cuandon era trasladada al penal de Miraflores. Foto: ABI - archivo

Baldwin Montero 09/11/2017 10:12 AM
La Paz•

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar dispuso la detención domiciliaria para la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, principal acusada en el caso del Fondo Indígena. Podrá acceder a este beneficio una vez que pague una fianza de Bs 200.000.

La información fue confirmada la mañana de este jueves por el abogado de la procesada por hechos de corrupción, Mirko Suaznabar, quien además explicó que su defendida continúa recluida en el centro penitenciario de Obrajes debido a que le es “imposible” pagar la fianza.

“Evidentemente la juez de garantías ha compulsado los antecedentes, ha establecido que ya no debería mantenerse esta privación de libertad o detención preventiva aplicando medidas menos gravosas, cual es la detención domiciliaria”, informó.

Explicó que la decisión fue adoptada el pasado viernes 3 de noviembre, aunque su defendida continúa en prisión debido a que no cuenta con los recursos suficientes para pagar la fianza. “Se le ha impuesto una fianza de 200.000 bolivianos, misma que es de imposible cumplimiento, por lo que a la fecha se mantiene privada de libertad”.

Anunció que asumirán otras medidas legales para activar este beneficio, de tal manera que Achacollo pueda defenderse desde su domicilio en la localidad de Montero, en Santa Cruz de la Sierra.

El diputado de la oposición de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, acusó al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, de haber permitido esto,  debido a su demora en la presentación de una acusación formal contra la exautoridad. Dijo que actuó por “favoritismo político” y anunció que activará un proceso en su contra.

“El causante es el señor Edwin Blanco, fiscal departamental, quien en dos años de gestión no ha hecho ninguna acusación formal…Le vamos a seguir un proceso penal por  incumplimiento de deberes, vamos a apelar la decisión”, anunció. (09/11/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen