Bolivia y Chile activan cita por el conflictivo libre tránsito

Para Bolivia, el libre tránsito es un tema urgente puesto que su comercio exterior se vio afectado por recurrentes paros que han sumado pérdidas por unos $us 206 millones. La cita se activa por efecto del Comité de Fronteras bilateral de julio.

La cita bilateral Bolivia-Chile que trata el libre tránsito.

Rubén Ariñez 11/10/2017 11:34 AM
La Paz•

Bolivia y Chile activaron este miércoles en Arica una reunión bilateral con el fin de tratar el conflictivo asunto del libre tránsito que Santiago comprometió en el Tratado de 1904 y que de forma recurrente se vulnera con los paros de funcionarios chilenos en desmedro del comercio exterior boliviano.

“#Ahora Inicia Reunión de Libre Tránsito #Bolivia - #Chile en Arica #DiplomaciaDeLosPueblos”, informó la Cancillería boliviana a través de la red social Twitter.

La cita es producto de los compromisos asumidos en el Comité de Fronteras desarrollado a fines de julio de este año en Santa Cruz de la Sierra, oriente de Bolivia, y que ha generado otros cónclaves similares para tratar temas aduaneros, de seguridad y frontera.

La delegación boliviana está liderada por el gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarens Endara; mientras que su contraparte por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, y el cónsul chileno en Bolivia, Manuel Hinojosa.

En junio, Bolivia denunció ante la Organización de Naciones de Unidad (ONU) el perjuicio al comercio internacional por los recurrentes paros de empleados portuarios, aduaneros y controladores fitosanitarios que se producen en Chile desde 2015 y que a la fecha sumaron pérdidas económicas superiores a los $us 206 millones.

Los reclamos también cursan en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) quen convocó a una arreglo coordinado del asunto.

“Esto ya no puede seguir repitiéndose, realmente es un impacto negativo para el comercio de Bolivia y la vulneración del Tratado de 1904 en lo referido al libre tránsito”, reclamó en ese entonces el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

Ante esa contigencia, Bolivia busca alternativas y analiza migrar su carga hacia puertos del norte de Perú, por ejemplo.

Chile, en contrasentido, asegura que no hay tal perjuicio y defiende ese argumento con obras en las rutas internacionales que usa Bolivia y la mejora de los controles aduaneros en la frontera. (11/10/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen