Philip Goldberg encabezará la embajada estadounidense en Cuba

En septiembre de 2008, El presidente de Bolivia Evo Morales expulsó a Philip Goldberg quien se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en La Paz.

El diplomático estadounidense Philip Goldberg.

José Luis Columba 05/12/2017 04:53 PM
La Paz•

El gobierno de Donald Trump seleccionó a Philip Goldberg como el nuevo encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, según reportan varios medios internacionales. Goldberg fue el último embajador estadounidense en Bolivia.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó a Goldberg. Washington, a su vez, también retiró al representante boliviano, Gustavo Guzmán.

De acuerdo con el Nuevo Herald, un funcionario estadounidense dijo que el gobierno seleccionó a Goldberg como encargado de negocios en La Habana, que es el máximo cargo diplomático en misiones estadounidenses donde no hay embajador.

En tanto, el portal cubano Cubanet recordó que el nombramiento no ha sido anunciado públicamente, ni Goldberg ha sido aprobado por el Gobierno cubano.

El Senado de Estados Unidos no designó a un embajador en Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2015.

Goldberg es un veterano diplomático quien luego de estar en Bolivia fue embajador en Filipinas, durante la presidencia de Barack Obama.

En 2008, Morales acusó entonces a Goldberg de reunirse con grupos de opositores que planteaban la autonomía departamental al margen de los parámetros constitucionales. Desde entonces se han producido acercamientos entre La Paz y Washington y se logró un acuerdo marco de entendimiento. (5/12/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen