Justicia brasileña niega de nuevo asistencia de Lula a un debate electoral

En un escenario sin Lula, el ultraderechista Jair Bolsonaro encabeza las encuestas con un 17 % de las intenciones de voto.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante una entrevista.

EFE 16/08/2018 07:39 PM
Río de Janeiro•

Un magistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE) negó la petición del Partido de los Trabajadores (PT) para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder de los sondeos y preso por corrupción, participe mañana en un debate electoral televisado, informaron hoy fuentes oficiales.

En su decisión, el magistrado Sérgio Baños argumentó que la prisión de Lula fue decidida por la Justicia Federal, que no integra la Justicia Electoral, por lo que no le corresponde al TSE permitir que el exmandatario salga de la cárcel para asistir al debate o autorizar una videoconferencia desde el sitio donde se encuentra recluido.

Lula lidera todos los sondeos de intención de voto con un 30 % pese a que está preso cumpliendo una condena en segunda instancia de 12 años y un mes por corrupción, lo que, según las leyes del país, le impide ser candidato a cualquier cargo electivo.

En un escenario sin Lula, el ultraderechista Jair Bolsonaro encabeza las encuestas con un 17 % de las intenciones de voto.

Le siguen la ecologista Marina Silva (13 %), el laborista Ciro Gomes (8 %) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6 %), mientras que el resto de los aspirantes no llega al 2 %.

Esta es la segunda vez que la Justicia niega la participación de Lula en un debate desde que está preso en una cárcel en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el sur de Brasil.

La primera vez fue hace una semana cuando le impidió participar en el primer debate televisado de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre.  (16/08/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen