Bolivia celebra decisión del TAS e insiste en la restitución de puntos

La restitución o no de los puntos reviste importancia, dado que podría modificar la tabla de posiciones de la eliminatoria que de momento y a cuatro fechas de la finalización tiene de líder a Brasil, seguido de Colombia, Uruguay, Chile, Argentina y Ecuador.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo. Foto: APG

Rodolfo Aliaga 16/05/2017 09:20 AM
La Paz•

Un día después del anuncio del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) que acepta la participación de cinco federaciones nacionales como terceros en la defensa de los procesos iniciados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el caso Cabrera, la dirigencia  nacional ve pertinente la decisión del tribunal e insiste en la reposición de las unidades concedidas a Perú y Chile.

“Son asociaciones que están en su derecho de participar; este es un tema que no solo perjudica a Bolivia, complica a otras asociaciones en lo que representa un cambio en el escenario competitivo. Nuestra posición es clara; que por sobre una impugnación extemporánea se respete lo acontecido en el campo de juego”, señala parte del comunicado emitido por el presidente del ente federativo, Marco Peredo.

Este lunes el TAS resolvió aprobar que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) presenten sus posiciones por escrito y defiendan las mismas en la audiencia que se realizará el 5 de julio.

El TAS determinó que la fecha de la audiencia se realice el 5 de julio en Lausana (Suiza) y emitirá la resolución final antes del 31 de agosto, fecha en la que se disputará la jornada 15 del certamen clasificatorio sudamericano rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La restitución o no de los puntos reviste importancia, dado que podría modificar la tabla de posiciones de la eliminatoria que de momento y a cuatro fechas de la finalización tiene de líder a Brasil, seguido de Colombia, Uruguay, Chile, Argentina y Ecuador.

Bolivia hizo actuar en la selección al futbolista paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera en los partidos contra Perú y Chile por las jornadas siete y ocho respectivamente; según nuevas regulaciones de FIFA el jugador no cumplía con los requisitos de residencia permanente en el país, por lo que su Comisión de Disciplina le quitó las cuatro unidades obtenidas en cancha (victoria 2 a 0 frente a Perú y el empate 0 a 0 con Chile).

Ante esta determinación, la FBF decidió llevar el caso al TAS, la última instancia de apelación en el ámbito deportivo.

Entretanto el vicepresidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Andrés Fazio, no tardó en pronunciarse sobre el tema y enfatizó que en la medida asumida por el TAS pesó el hecho de que las selecciones que representan a dichas asociaciones estén pelando por cupos al Mundial de Rusia y expresó que sus derechos son menores que los de Chile y Perú.

“Pesa que son selecciones que están peleando con Chile en la tabla. Cuando se habla de interés indirecto, indirectamente están aludidos, les afecta el fallo. Es una intervención indirecta, no es la misma calidad que está aceptada la participación de Chile y de la Federación peruana, es otra categoría, no son intervinientes. Los derechos que tienen son menores”, resaltó el dirigente en una entrevista concedida al portal de El Mercurio.

(16/05/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen