La FBF solo inscribirá al Siles, no hay un ‘plan B’

El presidente de la FBF dijo que el Siles es el único estadio en el país que cumple con los requisitos de la FIFA, sobre todo el referido a butacas o posaderas para el aforo total.

Obras. Vista del trabajo que se realiza en la calle que colinda con la curva norte del estadio Siles. Foto: Miguel Carrasco

Jorge Asturizaga 13/08/2019 06:06 AM
La Paz•




La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene ningún “plan B” y solo registrará al estadio Hernando Siles como escenario de los partidos que la selección nacional jugará como local en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, adelantó César Salinas.

El presidente de la FBF dijo que el Siles es el único estadio en el país que cumple con los requisitos de la FIFA, sobre todo el referido a butacas o posaderas para el aforo total.

Eso sí, el escenario debe acomodarse a algunas exigencias de la Conmebol, como el cambio de iluminación y “otros detalles”, a fin de que pueda pasar sin problemas la inspección previa a la competición.

“Lo tenemos claro, solamente se inscribirá al estadio Hernando Siles. No pensamos en ninguna otra opción”, enfatizó Salinas ayer.

El reglamento premundialista establece que las asociaciones deben inscribir sus escenarios hasta tres meses antes del inicio de la competición. En el caso de la Conmebol, la primera jornada se disputará en marzo de 2020, aunque aún no hay fixture.

Para la FBF, no es un detalle menor las obras que encara la Alcaldía de La Paz en las afueras del escenario para la construcción de dos viaductos, iniciadas el 10 de septiembre del año pasado con una estimación para su conclusión de 18 meses, lo que quiere decir que no estarán listas para cuando Bolivia deba jugar sus primeros encuentros como dueño de casa.

La FBF prevé buscar reuniones con las autoridades correspondientes, a fin de tomar conocimiento del avance de las obras para cuando llegue el momento de albergar partidos premundialistas, un detalle que deberá hacer conocer a la Conmebol.

“La sede de la selección para los partidos oficiales es el estadio Hernando Siles. En este caso vamos a solicitar una reunión con la Alcaldía para que nos informe cuánto de avance en los trabajos que realiza se tendrá a marzo de 2020. La información que tenemos es que serán 18 meses de trabajo, entiendo que la actividad es regular y continua, entonces para cuando nos toque jugar en condición de local en la primera jornada seguramente ya habrá gran avance”, señaló Salinas.

Debido a los trabajos, la plaza Tejada Sorzano que colinda con el estadio está cerrada al tráfico vehicular, mientras que se han habilitado vías peatonales sobre las cuales hay que ver su rendimiento en caso de concentraciones masivas de público, como se prevé ocurra en los partidos rumbo a Qatar 2022.

También la FBF debe garantizar el acceso sin inconvenientes de las delegaciones al escenario previo a los partidos, y su evacuación respectiva posterior de la misma manera.

En cuanto a las selecciones que visitan Bolivia, en la mayoría de los casos lo hacen sobre la hora para mitigar los efectos de la altitud; en tal sentido no debe existir ningún inconveniente que retrase su llegada a Miraflores.

Desde que la Verde disputa eliminatorias mundialistas solo una vez jugó en otra sede: en 1985, durante la presidencia de Édgar Peña en la FBF, cuando fue local para la Copa del Mundo de México ’86 en Santa Cruz, entonces frente a Brasil y Paraguay.

Freddy Téllez, director general ejecutivo de la FBF, señaló que la entidad no conoce, además, si las gobernaciones de otros departamentos están en posibilidades, a estas alturas, de encarar algunos trabajos en sus estadios, como la instalación de butacas o posaderas, que son requisito indispensable para su aprobación.

Mientras a asociaciones como las de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela se les permite utilizar más de una sede para albergar sus partidos en casa, tanto Bolivia como Ecuador solo pueden jugar en una, ya que su principal escenario está en la altitud, entonces todos sus rivales deben ser sometidos a las mismas condiciones.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen