El clásico cruceño se tiñe con tinte político

Oriente y Blooming distinguieron a los cívicos Fernando Camacho (Santa Cruz) y Marco Pumari (Potosí).

Pumari y Camacho con Raldes y Jordán, presidentes de Oriente y Blooming, respectivamente.

Ramiro Siles 02/12/2019 06:48 AM
La Paz•

El clásico cruceño fue para Oriente Petrolero, que le ganó a Blooming por 2-1, con un gol tempranero de Jhon García a los 4 minutos y otro en la recta  final, a los 77, mediante Lucas Mugni.

La reacción celeste fue tardía, pues el único descuento “aterrizó” a través de César Menacho en el sexto minuto de adición (96).

Sin embargo, la previa en el estadio Tahuichi tuvo un fuerte tinte político: ambos clubes distinguieron a los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari por su decisiva participación al encabezar las movilizaciones en el país exigiendo la renuncia del expresidente Evo Morales, durante el conflicto social y político que atravesó el país por un mes.

“Democracia 21F” y “Libertad21D” rezaban las camisetas, tanto de Oriente como de Blooming, destinadas a Pumari y Camacho, en contra del anterior gobierno nacional. A ambos se las entregaron para que las lucieran, lo mismo que unas plaquetas.

También fue reconocido el comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, que lideró a la institución del orden tras la salida de Igor Echegaray.

“Este clásico pasará a la historia porque muestra la unidad del pueblo boliviano en una lucha en la que todos hemos estado unidos”, dijo Camacho en un discurso por los altavoces del escenario y en sus manos tenía una bandera boliviana.

Luis Fernando Camacho renunció a la dirección del Comité Cívico de Santa Cruz para postularse como candidato en las próximas elecciones nacionales.

Pumari, en su alocución también pública, gritó: “¡Quién se cansa!” y el público le respondió: “¡Nadie se cansa!”, y “¡quién se rinde!”, “¡nadie se rinde!”, las consignas del lío social y político. El potosino terminó con un “viva Bolivia”.

La dirigencia del Comité Ejecutivo de la FBF no se pronunció hasta anoche.

El artículo 3 del Estatuto de la federación reza: 1: “La FBF es neutral ante cualquier forma de actividad político partidaria, así como creencias o actividades religiosas de cualquier índole”.

El Reglamento de la FBF, también en el artículo 3, dispone: “La FBF en su calidad de persona jurídica de derecho privado no admite ninguna clase de injerencias, intervenciones ni discriminaciones de ningún género, asumiendo y manteniendo en todo momento la posición de neutralidad ante cualquier forma de actividad política partidaria así como creencias o actividades religiosas o de cualquier índole”.

La FBF instruyó proceder en todas las canchas con un minuto de silencio por los fallecidos en el conflicto y la entonación del Himno Nacional como símbolo de unidad.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen