Zamora frena a Cerro Porteño en la Copa Libertadores con victoria 2-1

Nelson Haedo Valdez, en el 58, descontó con un cabezazo para el Ciclón, que estaba clasificado de antemano a los octavos de final tras ganar sus cuatro primeras presentaciones.

Festejo de los jugadores del Zamora venezolano

AFP 25/04/2019 05:29 PM
Barinas, Venezuela•

El venezolano Zamora FC frenó este jueves al paraguayo Cerro Porteño en el Grupo E de la Copa Libertadores-2019 al vencerlo 2-1 para romper una larga cadena de 17 derrotas consecutivas en la cita continental.

El uruguayo Jorge Ignacio González marcó el primer gol blanquinegro en el estadio La Carolina al convertir un penal en el minuto 45+1, y amplió la brecha Pedro Ramírez con un disparo de zurda en el 51. Salustiano Candia fue expulsado al cometer la pena máxima ejecutada por González, desviando con la mano un remate a puerta vacía de Ramírez.

Nelson Haedo Valdez, en el 58, descontó con un cabezazo para el Ciclón, que estaba clasificado de antemano a los octavos de final tras ganar sus cuatro primeras presentaciones.

Pese al revés, Cerro Porteño sigue comandando el Grupo E junto con Nacional de Uruguay, ambos con 12 puntos y con plazas garantizadas en la próxima fase, mientras que Zamora y el brasileño Atlético Mineiro suman 3 unidades cada uno.

Ventaja desde el punto penal

Tras un comienzo calmado para los porteros Joel Graterol y Juan Pablo Carrizo, Zamora comenzó a tomar la iniciativa.

Sin embargo, el equipo entrenado por Alí Cañas echaba en falta mayor tranquilidad en la toma de decisiones en el último cuarto de la cancha.

En el minuto 15, Jader Maza dejó regados a dos rivales tras una larga carrera por banda desde la mitad del campo, pero su centro buscando a Erickson Gallardo fue demasiado potente para anular una opción de gol clara.

Gallardo, activo, probó con un remates a media distancia en el 25 y en el 35, sin puntería.

Aunque Zamora llevaba el mando, Federico Carrizo y Cerro Porteño estuvieron cerca de abrir el marcador con un remate cruzado del '7' de los paraguayos. Su tiro, raso, pasó a centímetros del poste derecho de Graterol.

Y al borde del descanso, llegó la jugada del penal.

Un balón largo fue controlado por el delantero paraguayo del Zamora Guillermo Paiva, quien atacó el área y sirvió a Ramírez.

Candia, quien había ingresado como suplente por una lesión de Alberto Espínola, no tuvo otra opción que sacar la mano para impedir que el mediocampista blanquinegro anotara después de sacudirse a un zaguero y al arquero Carrizo.

González, esta vez, no dejó pasar la oportunidad.

Fin de la maldición

Al reanudarse las acciones, Zamora puso tierra de por medio con respecto a Cerro Porteño.

Ramírez cerró con un zurdazo un rápido contragolpe, tras un error en la salida de la visita. El propio Ramírez cortó y, después de que la esférica pasara por Gallardo y Paiva, recibió al borde del área para sacar el tiro que puso el 2-0 parcial.

Los venezolanos, en el 56, tuvieron chance de abrir más las diferencias; pero Ramírez no pudo resolver un mano a mano ante Carrizo.

Después del fallo, susto. Haedo Valdez dio vida a Cerro Porteño al conectar de cabeza un envío de Carrizo a pelota quieta.

Con el 2-1 vinieron momentos de inestabilidad para los locales y Graterol tuvo que estirarse para evitar el empate. Zamora, no obstante, pudo recomponerse.

Aunque ha sido el equipo más dominante del fútbol venezolano, con el campeonato de las temporadas 2012-2013, 2013-2014, 2016 y 2018, además del trofeo del Torneo Adecuación-2015, Zamora no había tenido suerte en la Copa Libertadores.

Con su triunfo casero acabó con una racha de 17 derrotas sucesivas sucesivas en esta competición.

Además, la victoria revitaliza sus opciones de tener un premio de consuelo con el tercer lugar de la llave, que le daría un puesto en la Copa Sudamericana, lo que estará en juego el próximo 7 de mayo cuando reciba a Atlético Mineiro. (25/04/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen