Laura Esquivel finaliza su trilogía literaria

Con ‘Mi negro pasado’ cierra la historia que inició con ‘Como agua para chocolate’. Las tres novelas se encuentran a la venta en diferentes stands de la Feria Internacional del Libro.

La escritora mexicana, Laura Esquivel.

Jorge Soruco 10/08/2018 06:53 AM
La Paz•

Laura Esquivel regresa y cierra la trilogía que inició en 1989 con Como agua para chocolate con la presentación de Mi negro pasado, su novela que presentó anoche en la XXIII Feria Internacional del Libro de La Paz.

“Con esta historia abordo un problema que me importa mucho: la identidad racial, la relación de las personas con sus orígenes y cómo alguien puede reconectar con ellos, además de reflejar el terrible problema que enfrenta México respecto a los hábitos alimenticios de la sociedad”, contó la escritora y política mexicana en una conferencia que ofreció ayer en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma).

Esquivel se encuentra en La Paz desde el miércoles. Aunque estuvo poco tiempo aún, aseguró que encuentra fascinante la sede de gobierno y acota que espera tener la oportunidad de conocer mejor la ciudad.

Asimismo espera probar más de la cocina nacional. Ella contó que disfrutó  mucho de una salteña preparada para la conferencia por los alumnos de la red de escuelas gastronómicas Manq’a.

Además de presentar su novela, la autora participará, hoy a las 17.00 en el auditorio Illimani, en un encuentro con universitarios de La Paz; mañana a las 20.00 estará en un conversatorio con Belén Gopegui (España) y Carla Guelfenbein (Chile), evento moderado por Claudia Benavente.

El domingo a las 17.00 será “testigo” de cómo chefs nacionales interpretan las recetas que plasmó en su novela más famosa. “Estoy haciendo dieta desde ahorita”, informó con una carcajada.

Tiempo es algo que la autora tiene en poca cantidad. No solo trabaja en su literatura (novelas y guiones de cine, principalmente), sino que también ejerce la función pública: Esquivel fue recientemente nombrada viceministra de Cultura de México, busca proteger el patrimonio de su país.

Confiesa que a diario debe levantarse a las 04.00 para poder cumplir con todas sus obligaciones, incluyendo la escritura de tres guiones de cine, los cuales tiene que finalizar y entregar antes de que termine este año.

“A veces me cuesta encontrar espacios para mí misma, pero cuando la gente te recibe con tanto cariño como lo han hecho acá, no hay otra cosa que hacer que agradecerles”.

Mi negro pasado cuenta la historia de María, una mujer cuya vida se ve trastocada con el nacimiento de un hijo afro, provocando el fin de su matrimonio y llevándola a cuestionar sus orígenes.

Su abuela, con la que no habla desde hace años, le pasa El diario de Tita (también el título de la segunda novela de la trilogía), lo que le permite conectarse con sus antepasados y su fortaleza. (10/08/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen