Marcos Loayza: ‘No hay nada que me haya inventado... ese creo que es el valor de Averno’

El director rescata lugares, personajes y mitos urbanos en ‘Averno’.

El director cinematográfico Marcos Loayza.

Paula Jordán 10/01/2018 08:09 AM
La Paz•

Marcos Loayza promociona su más reciente película, Averno, que se estrenará el 11 de enero en Bolivia. Fiel a su cinematografía, el cineasta rescata personajes, mitos y lugares de la ciudad, en un recorrido —esta vez mítico— por la identidad boliviana.

— ¿Con qué idea escribió el guion de la película?

— La idea era un poco recuperar una cantidad de espacios, de personajes y mitos urbanos que existen en la ciudad de La Paz y que  pueden explicarnos mejor.

— ¿Como identidad paceña?

— Como identidad boliviana, porque cuando estaba haciendo el guion entrevisté a líderes guaraníes, esejas, guanayec, además de quechuas y aymaras... cuando la gente habla de la cosmovisión andina, lo usa para fines simplemente o antropológicos o políticos. Todos nosotros, sin saberlo, respondemos también a eso, la idea es un poco tratar de explicarlo, ayudar a entender aquello.

— ¿Qué personajes vamos a poder encontrar?

— El Hilari, el Anchancho, el Humberto Viscarra, El Príncipe de la noche; son personajes urbanos que habían. Es una versión libre, pero  todos tienen un ancla en nuestro pensamiento. No hay nada que me haya inventado, que diga es mío. Ese creo que es el valor de Averno.

— ¿Cómo construyó la película a nivel narrativo?

— Es una película de aventuras, un viaje a través de la noche paceña. Antes, el sacrificio, el trago, la fiesta eran una ceremonia. Eso se va quedando. Entonces la noche de La Paz es muy ceremonial, la gente se prepara, sale. A partir de eso es mostrar todo un viaje a la noche.

— Hablemos del personaje y del actor principal

— Tupa es el personaje principal. El actor es Paolo Vargas... Tupa tiene pequeños cambios internos, pero al final es un proceso especial el del viaje mítico: el que cambia es el personaje, pero invita y cambia también el espectador. No es que el espectador presencie la dramática o el devenir del personaje para empatizar.

— ¿Cuánto tiempo le tomó la producción?

— Hemos tardado tres años en todo lo que es el proceso de la filmación, de la edición. Pero la primera versión del guion se terminó de escribir en 2006.

— ¿Es cierto que estos años hubo menos fomento al cine de parte del Estado?

— Mucho menos, pasa que se ha perdido ese apoyo estatal y hay una mayor demanda. Antes se hacía una película cada cuatro años en Bolivia, ahora se hacen como cinco al año.

— A nivel práctico, ¿qué necesita el cine en Bolivia del Estado?

— Que se apruebe una ley de cine, un fondo de fomento cinematográfico que apoye a todo tipo de películas. Creo que los únicos países que no tienen ley de cine son Haití y Bolivia.

Perfil

Nombre: Marcos Loayza

Profesión: Cineasta y docente

Nació: 29 de noviembre de 1959

Carrera

Estudió Arquitectura en La Paz y cine en San Anonio de los Baños (Cuba). Sus películas son Cuestión de fe (1993), Escrito en el agua (1997), El corazón de Jesús (2004), El estado de las cosas (2007) y Las bellas durmientes (2012).

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Lo más