Claudia Arce: ‘Amo a mi personaje Matilde’

La actriz tuvo el papel protagónico  en ‘Fuertes’, su primera cinta.

Claudia Arce Lemaitre, en la presentación del film 'Fuertes'

Erick Ortega 18/10/2019 09:10 AM
La Paz•

Llegó de Ciudad de México directamente a Sucre, visitó a los suyos y luego viajó a la ciudad de La Paz. Voló a la presentación de Fuertes, cinta auspiciada por La Razón, y se dio un tiempo para este medio periodístico. Es Claudia Arce, la figura femenina central de la película boliviana que ya tuvo su premier el lunes y que se estrenará en el país mañana. Dice que ama a su personaje.

—¿Desde qué edad hace teatro y cómo se animó a actuar?

—Las primeras veces que hice teatro estaba en el colegio, tuve una gran maestra de Literatura, Carmen Hinojosa, quien me acercó a la poesía y a obras como Casa de muñecas que, de hecho, fue la primera obra de teatro en la que participé y hacía el papel de Torvaldo Helmer (ríe), aunque suene extraño, pues tenía 16 años. A los 20 comencé a hacer teatro musical, después de haber quedado en el casting de Broadway shows Bolivia. Tuve un gran director que guiaba mis primeros pasos en las tablas, Leonel Fransezze. Desde ahí ya experimenté varios talleres, obras…

—¿La cinta Fuertes es su primer largometraje?

—Sí, es mi primera película y mi primer protagónico en cine.

—Cuéntenos alguna anécdota del filme nacional.

—Recuerdo que durante las grabaciones yo venía haciendo mi proyecto de grado para conseguir la licenciatura en Administración de Empresas y tenía la cabeza hecha un remolino. En los cortes publicitarios en el canal donde presentaba las noticias estudiaba mis líneas para la película y en los cortes de grabación preparaba mi defensa, ya no sabía si hablaba como Matilde o Claudia; sentía que Matilde me quedaba en el cuerpo en la forma en la que me movía y expresaba. No tenía tiempo para detenerme a cuestionar lo que me estaba ocurriendo internamente, pero fue un proceso muy enriquecedor.

—¿Cómo ve su papel en el filme y cuáles son las semejanzas entre Matilde y Claudia?

—Amo a Matilde, defendería sin dudar todos y cada uno de sus berrinches para con Mariano (Christian Martínez), porque entiendo lo que tuvo que vivir a tan corta edad. Eso fue difícil de digerir, no es sencillo comprender que el amor también es desapego.

—¿Semejanzas?

—De seguro varias, al igual que muchas diferencias, mas no soy fan de compararme con mis personajes, les entrego mi cuerpo y las dejo ser.

—¿Cómo es hacer el salto teatro, televisión y cine?

—Son ambientes totalmente diferentes; el teatro tiene una mística y energía única, es una comunión entre los artistas y el público que hace toda la experiencia mucho más cálida, más humana. El cine y la televisión tienen también lo suyo, hay un trabajo interno muy fuerte para los artistas, las emociones, las expresiones van más contenidas, “pequeñas” si se puede usar el término. Y, bueno, por estas características precisamente realizar el salto de uno a otro implica entender que cada uno tiene su propio lenguaje.

Para la película Fuertes recuerdo que dos meses antes de comenzar a rodar, Christian y yo ya trabajábamos guiados por Paty García (gran artista y gran maestra) dos veces a la semana para construir la relación de Matilde y Mariano, y para precisamente también entender ese lenguaje del cine, el cual yo recién comienzo a explorar.

—¿Ha pensado seguir con más filmes?, quizás ahora hay la posibilidad de hacer alguna película internacional…

—¡Claro que sí! Y estoy segura de que en algún momento lo conseguiré.

—¿Cómo le va actualmente en su carrera artística fuera de Bolivia?

—En este momento, ya todo va fluyendo mucho mejor; en un principio fue muy difícil, tenía ocho meses haciendo castings que al final siempre resultaban en un “no”. Sin embargo, seguí intentando y tocando puertas, hasta que finalmente gané mi primer personaje en Televisa, ahora estoy grabando la serie Médicos, en la cual interpreto a Jacky, una chica fanática del gym, con mucha convicción por conseguir lo que quiere, y se comporta con esa convicción para conquistar al doctor David, que es uno de los personajes principales de la historia.

Perfil

Nombre: Claudia Arce Lemaitre

Nacimiento: Sucre, 4 de abril de 1991

Carrera

Claudia Arce obtuvo los títulos de Miss Chuquisaca y Miss Bolivia en 2009

Fue la primera chuquisaqueña en representar al país en el Miss Universo. Tras dejar la corona, incursionó en el teatro y la televisión nacional.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen