Muyuspa, contenidos infantiles en la televisión

Muyuspa, que en aymara significa que gira, nació como proyecto en 2015, pero fue el 12 de abril de 2016, Día del Niño, cuando empezó a emitirse por el canal estatal.

Niños de Muñecas durante el rodaje.

Jorge Quispe 22/06/2019 04:24 PM
La Paz •

Los padres de Juanito, un niño pastor de ovejas de la provincia Muñecas de La Paz, estaban resignados a su timidez. Cuando los productores de Muyuspa Tv llegaron al lugar, la curiosidad del pequeño despertó hasta convertirse en el principal anfitrión.  

“Desde que lanzamos este programa infantil en Bolivia Tv, los niños de Bolivia tuvieron un cambio, porque se empoderaron de la pantalla para reconocerse tal como son y sin avergonzarse de ser, por ejemplo, un pastor de oveja”, resume Sofía Chambi Rodríguez, formada en la Escuela de Cine y Arte y que junto al director fotográfico Jesús Villca, el asistente general Heder Michel Oña y el post productor Ronal Mamani producen el espacio infantil que va por su cuarta temporada. El 10 de junio, Muyuspa recibió el Premio Maya como mejor programa educativo de la Tv boliviana.

Muyuspa, que en aymara significa que gira, nació como proyecto en 2015, pero fue el 12 de abril de 2016, Día del Niño, cuando empezó a emitirse por el canal estatal. “Creamos el espacio por la necesidad de que los niños puedan verse tal como son y así expresar toda su multiculturalidad”, complementa Chambi.

Los pilares del programa son la educación y el entretenimiento.

El espacio ha visitado desde 2016 al menos medio centenar de escuelas de todas las regiones del país. “Hemos visitado escuelas en las áreas periurbanas y tratado de cubrir las 36 nacionalidades de Bolivia”, dice la productora.

Chambi, que nació en El Alto y cuyos padres son de la provincia Loayza, confiesa que al escuchar a los pequeños ella también recuerda su infancia. “Me reflejo en esos niños, porque yo he crecido con las mismas necesidades”.

Muyuspa empoderó a los niños del país y una muestra de ello es la historia de Juanito, el niño mollo. “Sus padres nos contaron que estaban muy preocupados con él, porque no hablaba casi nada en la escuela y que era muy tímido, pero gracias al programa él ‘se abrió’, y nos mostró cómo se pastean ovejas y eso nos alegró muchísimo”, precisa Chambi.

En el altiplano y los valles, los pastores de ovejas deben saber reconocer qué plantas no deben comer los animales, deben portar una onda, estar acompañados de un perro y saber el momento en el que ellas necesitan agua y sal, por lo que no es una tarea fácil. Al final del programa, el niño le pidió a su profesor participar de más actividades en la escuela.

Otros pequeños de Warisata habían visto a Juanito, y cuando Muyuspa Tv llegó a esa comunidad paceña le dijeron a Sofía:  “Nosotros sabemos pastear mejor las ovejas”.

Los escolares además de mostrar su establecimiento enseñan cómo viven en sus comunidades.

Muyuspa ya trabaja para próximo año y una de las novedades será un pequeño noticiero “hecho por niños para niños” llevará una escenografía móvil. El programa infantil se emite los sábados a las 08.30 y los domingos a partir de las 08.00 por Bolivia Tv.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen