Llega al Patiño ‘La Madre A-típica’

La Madre A-típica (Pasota, en el texto original) es una obra que fue escrita por el premio Nobel de Literatura Darío Fo y la actriz Franca Rame. Se trata de una puesta en escena unipersonal cómica con toques dramáticos.

El monólogo teatral se presentará a las 20.00 en el Teatro Doña Albina, en el Espacio Simón I. Patiño, de la zona de Sopocachi.

Erick Ortega 23/10/2019 12:15 AM
La Paz •

Las tablas del Espacio Simón I. Patiño recibirán una historia poco tradicional, allí se presentará La Madre A-típica, un monólogo inspirado en una obra de Darío Fo y Franca Rame.

La pieza teatral estará entre el viernes y sábado en la Fundación Simón I. Patiño (avenida Ecuador, entre las calles Rosendo Gutiérrez y Quito), a las 20.00.

La Madre A-típica (Pasota, en el texto original) es una obra que fue escrita por el premio Nobel de Literatura Darío Fo y la actriz Franca Rame. Se trata de una puesta en escena unipersonal cómica con toques dramáticos.

En esta ocasión, el monólogo estará interpretado por la actriz Andrea Ibáñez y la dirección estará a cargo de Carolina Macedo.

Tiene como personaje central a una madre con una vida convencional que tras seguir los pasos de su hijo rebelde se encuentra con un universo totalmente nuevo. Este descubrimiento revela otra versión de sí misma, que le permitirá “salvar” su propia y verdadera identidad. Entonces, lo atípico se convierte en necesario para de esta manera dar movimiento a un mundo lineal.

En medio de todo este desbarajuste, la madre escapa de la Policía y consigue refugio en una iglesia donde se encuentra con la figura de un sacerdote, a quien no le queda más remedio que escuchar sus aventuras.

La propuesta teatral también se maneja con ironía y tiene devaneos políticos.

Se trata de una pieza realizada por dos personajes icónicos: Darío Fo y su esposa, la actriz Franca Rame. Ambos, italianos. Ellos (ya fallecidos) han dejado al menos otros siete monólogos.

La pieza que se presentará en el Patiño está dirigida por Carolina Macedo. Entre otras de sus obras están Rosa de dos aromas de Emilio Carballido y Tinder Wars de Vanessa Vizcarra en el Perú. También ha asistido en dirección en La dance de la soledad del documentalista y cineasta Carlos Rendón en Bélgica.

Asimismo, estará Andrea Ibáñez, quien es actriz, directora y educadora. Creadora de Tráctua-Transforma al actuar y mejor actriz en el XIII Concurso Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo. Actriz invitada del Latin Film Festival Cine Magnífico por la película Muralla.

Carolina Montero es bailarina y coreógrafa profesional. Estudió en el Studio de Danza de Ema Pulido y Black Studio (México).

Las entradas a La Madre A-típica ya están disponibles y se las puede encontrar a precio de preventa a Bs 40, y los días de las funciones a Bs 50, en el Teatro Doña Albina. Informes y reservas al teléfono 72563563. (22/10/19)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen