60 artistas llegan a Bolivia con su arte itinerante

Se presentarán del miércoles 15 al viernes 24 con 36 puestas en escena. Todas las puestas en escena —tanto de artistas nacionales como internacionales— tienen el ingreso gratuito

Artistas que participarán del Festival Itinerante de Artes Escénicas, Percusión y Armonía (FIDAEPA).

Ibeth Carvajal 14/05/2019 05:56 PM
La Paz•

En la tercera versión del Festival Itinerante de Artes Escénicas, Percusión y Armonía (FIDAEPA) participarán 60 artistas nacionales e internacionales. Las puestas en escena se realizarán entre mañana y el lunes 24.

“Tendremos en escena a artistas de nueve países, incluyendo el nuestro”, destacó Nashyra Tórrez, miembro de la Corporación Quijotadas Bolivia, que organiza la cita artística. Delegaciones de México, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y China llegaron a La Paz desde hace días para participar del evento.

¿Qué es FIDAEPA?... Es un festival de arte comunitario que busca generar la inclusión de público infantil, juvenil y adulto, mediante la presentación de espectáculos iberoamericanos en artes escénicas de elencos renombrados.

Programa. “El pensamiento que nos acompaña está ligado a incentivar al público a ver y sentir que el artista es gatillador de reflexiones para analizar la realidad y recapacitar sobre nuestras sociedades con espectáculos de profundo contenido”, resalta parte del comunicado de prensa de la Corporación Quijotadas Bolivia.

Las 36 puestas en escena —tanto de artistas nacionales como internacionales— tienen el ingreso gratuito. El único detalle es que después de la presentación se aceptarán donaciones como retribución por el espectáculo presenciado.

Tórrez detalló que están programadas funciones en la calle, salas de pequeño formato, salas grandes y espacios alternativos con distintos tipos de propuestas programadas, como obras de carácter social para un público con criterio formado; o funciones para niños, con títeres de mano.

Durante los nueve días del FIDAEPA están en agenda funciones en la Plaza Mayor de  San Francisco, Teatro de Cámara, teatro Modesta Sanjinés, parque interactivo Pipiripi, Wayna Tambo, teatro Raúl Salmón, Teatro de Cámara de El Alto, Viacha, Oruro y Uyuni (Potosí). Además se efectuarán funciones para las unidades educativas en las estaciones del teleférico (ver cuadro).

¿Qué artistas más exhibirán su arte en La Paz?, el elenco mexicano Híbrido Teatro e Iberazteca presentará la obra Peccata Mundi este jueves a las 09.00 en la Alcaldía Quemada de El Alto. En el caso boliviano, ese mismo día actuará Caja Negra con la obra G en el Teatro de Cámara a las 18.00.

Apoyo. Corporación Quijotadas Bolivia se encarga del FIDAEPA con la ayuda del Programa de Apoyo a las Artes Escénicas de Iberoamérica (Iberescena); las secretarías de Cultura del Gobierno Autónomo de La Paz y El Alto; la empresa de ferrocarriles Andina; la empresa Mi Teleférico, y el café Ángelo Colonial.

“Éste es un evento que está logrando denotar que la cultura no es un punto de conflicto, se trabaja con ministerios, alcaldías y otras instancias sin miramientos, sino en beneficio de todos pensando en el bien de la comunidad”, destacó la institución organizadora en una misiva.

Dentro del marco del festival también se desarrollarán talleres formativos y una residencia internacional en beneficio de artistas locales. Se alistan conversatorios con el público para el análisis de las obras presentadas en sala y un coloquio al final del evento con la intención de generar interacción entre artistas y el público.

Comedia, performances, espectáculos de títeres, narraciones, magia, danza, drama y teatro de calle se verán en la urbe paceña, El Alto, Viacha y Uyuni. En la segunda versión de FIDAEPA, en 2018, se llevaron a cabo 80 presentaciones y participaron elencos de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Perú y Bolivia.

¿Dónde se presentarán los elencos?

Compañía Trote y Muche (Argentina) presentará la obra Rodeo y Julepa

—Mañana actuarán en la plaza San Francisco a las 18.30; el sábado en la plaza Abaroa a las 17.40; el domingo en El Alto a las 10.30..

La Romana Circo Teatro (Chile) exhibirá Libertina en busca de la libertad

— Mañana estarán en la plaza San Francisco a las 16.00; el viernes en el Teleférico Morado (Obelisco) a las 10.00; el sábado en el Teleférico Amarillo (Mirador) a las 19.00; y el próximo miércoles en el colegio Uyuni a las 11.30.

El elenco Teatro Deconstructivo del Hombre Elefante (Ecuador) presentará La maldición de los zapatos rojos

—El jueves en el Teatro Trono a las 20.00; el viernes en el teatro de Cámara a las 17.30; y el sábado en el teatro Modesta Sanjinés a las 18.00.

Performance de la artista Yukko (China)

—Mañana en la plaza San Francisco a las 15.30; el domingo en la Alcaldía Quemada de El Alto a las 10.00; y el próximo jueves en la plaza de Uyuni (Potosí) a las 10.30. Ver el programa en la página de Facebook de Fidaepa.

Espectáculos.
Se presentarán del miércoles 15 al viernes 24  con  36 puestas      en escena

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen