Una estatua del ‘Compadre’ inmortalizará su memoria

La artista Muñoz está satisfecha por el trabajo realizado sobre el bronce. Explica que la obra le llevó unos cuatro meses de labor e indica que su peso supera los 600 kilos.

Obra. La estatua de bronce de Carlos Palenque casi finalizada. Aún no se sabe cuándo estará disponible al público.

Erick Ortega 20/02/2019 03:34 PM
La Paz•

El Compadre Carlos Palenque tiene una sonrisa de bronce. Viste saco y corbata, lleva un micrófono en la mano derecha y en la izquierda sostiene un charango. Su estatua será emplazada en la parada de la Línea Morada de Mi Teleférico, en El Alto.

El político y comunicador murió hace 22 años; sin embargo, sigue vivo en la memoria de los paceños y alteños. La empresa Mi Teleférico decidió levantar una estatua en su honor.

“Hicimos un lindo acto para retirar el busto del Compadre (que estaba en el Faro Murillo) y la empresa Doppelmayr decidió regalarnos la estatua. Es un obsequio no tanto a nosotros como sus hijos; y sí a él, a su memoria como el personaje que fue”, cuenta Carlos Palenque, hijo.

Él se puso manos a la obra y habló con la artista Giancarla Muñoz para hacer realidad el sueño de la familia y el encargo de la firma que es la responsable del servicio de transporte por cable.

Espere…

“Es lo menos que se podía hacer por mi padre”, dice Verónica Palenque, hija del exradialista. Ella explica que se siente complacida porque la estatua permanezca en El Alto... “una ciudad que amó mi padre”.

La artista Muñoz está satisfecha por el trabajo realizado sobre el bronce. Explica que la obra le llevó unos cuatro meses de labor e indica que su peso supera los 600 kilos.

Los familiares le llevaron fotos y prendas de Palenque (incluso el charango) para hacer la imagen.

Carlos Palenque Avilés fue cantante y charanguista de Los Caminantes. Luego de su paso artístico se dedicó a los medios de comunicación y creó Radio Televisión Popular, donde tenía un programa icónico: La tribuna libre del pueblo. Saltó a la política siendo una figura importante a mediados de los años 90.

Murió a los 52 años —tras un ataque cardiaco—, aunque su recuerdo permanece vivo y su imagen hoy está esculpida en una pieza de bronce.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen