San Juan, con luchas medievales y comida caliente

Las actividades comenzarán a las 18.00 con el objetivo es recuperar el espíritu vecinal de la fiesta sin recurrir al encendido de fogatas.

Amantes de Star Wars ataviados como las fuerzas del Imperio Galáctico en la versión del año pasado.

Jorge Soruco 23/06/2019 03:14 PM
La Paz •

Hoy, la diversión será nocturna, ya que La Paz festeja San Juan en 24 puntos distribuidos en los macrodistritos del municipio. Incluso actividades regulares, como la Feria de El Prado, cambiarán su horario para la llamada “noche más fría del año”.

“Desde hace años que el programa cultural para esta festividad busca recuperar el espíritu de comunidad y vecindad de esta celebración, pero sin recurrir al encendido de fogatas. Por eso cada una de las actividades invita a los ciudadanos a compartir con otros”, explicó Andrés Zaratti, el secretario Municipal de Culturas de la Alcaldía de La Paz.

Es así que la Feria Dominical de Las Culturas, en vez de iniciarse a las 10.00, comenzará a las 18.00. Como en otros domingos, se tendrán conciertos —actuarán Arawiri, Orquesta La Nueva Onda, Llajtamayu, Antología, Los Bolitas y Mistika—, danza, teatro (Compañía Wilani Arte), exposición y demostraciones de artes plásticas y juegos para toda edad.

Además del paseo de El Prado, las actividades también se realizarán en el Valle de la Luna, parque Pura Pura, Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz (Bajo San Antonio), playón estadio Bolívar (Tembladerani), Barrio Gráfico, Casa Distrital de Culturas Warmi Qamasa (Alto Següencoma) y el Montículo. También se tendrán actividades en cinco bibliotecas zonales (Alto Obrajes, Sector Guardia, Villa Victoria, Villa Copacabana y Tacagua) y en casas comunales que articularán a 35 barrios del Programa Barrios y Comunidades de Verdad.

Zaratti destacó que en las casas distritales Warmi Qamasa y Jaime Saenz propondrán karaoke, rincón de cine y lectura, juegos tradicionales, demostraciones artísticas, presentaciones de danza, música y actividades deportivas como cholitas luchadoras y zumba, además de rincones gastronómicos. En las bibliotecas zonales se tendrá la iniciativa La Paz Lee, que incluye juegos para la familia, cuentos y lecturas divertidas.

Dos de los programas ya se han convertido en tradicionales. El primero se realiza en el parque de Pura Pura: cerca de 150 fans de la historia, la fantasía baja y heroica y el soft combat se reunirán en el bosquecillo y recrearán la Edad Media y los reinos mágicos de Poniente y Tierra Media, adelantó el subalcalde de este macrodistrito, Kevin Martínez.

Participarán los colectivos 7 reinos, Tolkien, Puño de Hierro y Fénix, cuyos integrantes estarán en el lugar con vestuario ambientado a la época medieval.

“Estamos promoviendo que San Juan es estar todos juntos en familia, la preservación del medioambiente, y bajo esta lógica hemos preparado esta actividad de San Juan Medieval. Están cordialmente invitados el domingo”, refirió la autoridad.

En la oportunidad, los participantes tendrán justas de espadas y diferentes atractivos con la temática para compartir en familia.

La actividad se desarrollará desde las 10.00, cuando se tendrá la participación activa de los niños, y por la tarde intervendrán los clubes de fans de esa cultura.  

“Vamos a tener concursos de arco y flecha, comida de la época, cuentacuentos y películas. Y lo más interesante es que los niños que vayan disfrazados no pagarán la entrada. También vamos a tener herreros y diferentes actividades”, concluyó Martínez.

Para los visitantes se tendrá transporte desde la Estación Central hasta el punto de la actividad.

El Valle de la Luna realzará aún más su apariencia alienígena, ya que Star Wars fan club y la Academia Jedy de Bolivia, desde las 18.00, presentarán modelos de diferentes escalas de la saga galáctica y combates con sable de luz. Se habilitará transporte desde la plaza Humboldt.

Los organizadores de ambos eventos sugieren acudir temprano para no tener que realizar largas filas de espera.

La Intendencia Municipal confirmó que reforzará los controles de seguridad alimentaria.

Ciudadanía paceña disfrutó de los platillos que se ofertaron en la gestión pasada. Foto: José Lavayén


Una sopita para calentar el cuerpo

En el Montículo (Sopocachi), a las 17.00, se instalarán puestos de 20 de los mejores restaurantes de la ciudad, cuyos chefs ofrecerán a los eventuales comensales unas 24 variedades de sopas para calentar el cuerpo en la llamada “noche más fría del año”.

Los locales que participarán son Api Happy, Chez Marie, El Paladar, Flor del Sur, Gea, Gustu, Jallalla, Jardín de Asia, Juan Cholet, La Bastille, La Sopería, La Tranquera, LP Columbus, ONA, Sangre y Madera, Sultana, Tacomico, Terra y Typica.

Se prepararon desde las tradicionales sopas de ajiaco y chairo hasta platos de autor como el shabu andino o la sopa morada con queso y tocino. También se incluyó en el menú una variedad de sopas internacionales, como el pozole mexicano y el ramen japonés, y las variaciones que los cocineros aplicaron.

En total serán unas 2.500 sopas  que se distribuirán en el tradicional mirador de Sopocachi. No se cobrará entrada y el costo de cada plato variará entre Bs 17 y Bs 25.

También se alistaron bebidas calientes, como el café kalapurka, ponche, api, sucumbé, tés y cafés. Todas ellas con un costo variable entre Bs 5 y Bs 10.

La actividad fue organizada por la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico de la Alcaldía, que además alistó un desfile de moda y un recital de jazz.  

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen