Rituales y costumbres se afianzan en los conjuntos del Carnaval

La “Urus”, posee la imagen más grande del Carnaval, tiene 1,68 metros de alto y forma parte de esta institución desde 1995, comentó Navia.

Danzarines de la morenada Comibol. Foto: Dennis Luizaga

10/02/2018 06:22 PM

Alistar la imagen de la Virgen del Socavón con sus joyas más elegantes y cambiarle la ropa, son algunos de los rituales que refuerzan la creencia religiosa en los conjuntos folclóricos del Carnaval de Oruro. La costumbre más recurrente es la bendición de trajes y encomendarse para culminar de mejor manera el trajín de la peregrinación.

El sábado de Carnaval, para el presidente de la Diablada Artística Urus, Casto Navia comenzó a las 07.00, se dirigió al domicilio de la familia, Álvaro Parí, para observar a las tres imágenes de la virgen, con las que cuenta este conjunto folclórico.

La “Urus”, posee la imagen más grande del Carnaval, tiene 1,68 metros de alto y forma parte de esta institución desde 1995, comentó Navia.

La primera estatua de María de la “Urus data desde su fundación, en 1960. La tercera imagen la denominan la visitadora y es la que se lleva a cada velada del conjunto folclórico. Ambas son instaladas en carros alegóricos, durante el recorrido de los diablos en el Carnaval, que por lo general lo hacen a las 20.00.

En el trajín del despliegue de baile, los diablos desprenden luces y fuego que se incorporó desde hace 20 años. La imagen más grande de María es trasportada en un vehículo especial donde al interior gira mediante un dispositivo mecánico.

Navia comentó que estas tradiciones son de larga data y vaticinan buenos augurios para los creyentes, una de las actividades más importantes que se hizo antes de la peregrinación de los diablos fue el cambio de ropa a la imagen más alta. Seis esposas de bailarines confeccionaron y vistieron con nuevos atuendos a la imagen que está en estadía en el hogar de uno de los integrantes del bloque auspiciador.

La veneración a la imagen también se lo hizo en la Fraternidad Artística Reyes Morenos Comibol, Cerca de las 09.00 de la pasada jornada, un grupo de bailarines que llegó desde Chile “pidió permiso” espiritual a la virgen María para realizar el recorrido, en horas previas esta delegación compartió las bendición de los trajes, explicó el presidente de este conjunto folclórico, Jesús Jiménez.

Los integrantes de esta fraternidad adoptan las costumbres de los mineros, como el masticado de coca, Jimenez explicó que son más de 250 participantes, su ingreso por la ruta del carnaval por lo general es cerca de las 21.00, fue fundada en 1978. (10/02/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen