Bolivia declara hoy Patrimonio a cinco expresiones folklóricas

Evo Morales promulgará hoy al mediodía las cinco leyes en la plaza Villarroel

BOLIVIANA. Cholitas de la morenada que será declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional.

La Razón 25/01/2013 09:09 AM

A partir de hoy, los países vecinos deberán de reconocer como danzas bolivianas a la morenada, la llamerada, la kullawada, los caporales y la saya afroboliviana después de que el presidente Evo Morales promulgue las leyes que las nombran Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las gestiones habían comenzado hace cinco años y esta jornada al final se emitirá la ley en una fiesta que se instalará en la plaza Villarroel. Allí llegarán, además, danzarines de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre para la celebración.

El proyecto, que fue impulsado por los asambleístas y folkloristas Alejandro Zapata y Jorge Medina, le dará un mayor valor a su difusión como danzas de Bolivia. "Es lo que estábamos esperando desde hace rato y como folkloristas es realmente una gran noticia este nombramiento", dijo ayer Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Por su lado, el responsable de Festivales y Eventos del Ministerio de Culturas y folklorista, Javier Escalier, saludó también el nombramiento. "Es un sueño que había germinado hace unos cinco años y siempre estuvimos detrás de esta promulgación que al final mañana (hoy) se dará".

Una fiesta se vivirá hoy al mediodía en la plaza Villarroel. Para la promulgación de las leyes fueron invitadas las fraternidades de morenadas Cocanis y Ferrari de Oruro, además de los caporales Enaf, de Oruro y San Simón, de Cochabamba; Los Fanáticos, de La Paz; la llamerada San Andrés, de La Paz y otras escuadras de danzas del interior del país.

TRIBUTO. Cada una de estas cinco danzas tiene su propia norma jurídica y a partir de mañana sólo restará su reglamentación. La ley que declara patrimonio a la morenada es la número 279/10, la llamerada la 719/10, la kullawada la 720/10, los caporales la 718/10 y la Expresión Cultural Saya Afroboliviana la 747/10.

"Ahora, los países vecinos lo pensarán dos veces antes de mostrar a las nuestras como danzas propias de ellos. Ésta es una declaratoria de Bolivia al mundo y más que molestarnos (por el plagio) ahora debemos agradecerles por publicitar y por rendir tributo a nuestras danzas", insistió Escalier, del Ministerio de Culturas.

Hasta ayer, se esperaba también saber si la diablada, por la que la brigada parlamentaria de Oruro hizo las gestiones ante la Asamblea Plurinacional, sea también declarada patrimonio hoy junto a las otras cinco. "Con este nombramiento podemos postular a que la Unesco los declare Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad a fin de año o hasta el 2014", explicó Escalier.

PROgrama. El evento, que será transmitido por Bolivia Tv, empezará con la entonación del Himno Nacional, palabras del folklorista e historiador Fernando Cajías, participación de la ministra de Culturas Elizabeth Salguero, firma y promulgación de las cinco leyes y palabras del presidente Evo Morales.

El programa es organizado por el Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Además de las bandas musicales de las fraternidades estarán otras militares.

Otros detalles de la jornada

La morenada alteña Chacaltaya 97.16, de la zona 16 de Julio, es considerada una de las de mayor número de componentes, sobrepasan los dos millares. Estará también en la celebración, al mediodía en la plaza Villarroel.

Se prevé que hasta fin de este mes salga la declaratoria de la Unesco como Patrimonio para la danza del pujllay, de Chuquisaca. "Si no es ahora, a fin de año ya tendremos ese título", dijo Javier Escalier, del Ministerio de Culturas.

Los asambleístas orureños realizaban intensas gestiones para que     la diablada también sea declarada patrimonio hoy, algo que no ocurrió el fin de semana, cuando la Asamblea tuvo una recargada agenda de actividades.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen