Gobierno y empresarios agropecuarios alcanzan acuerdo para la liberar exportaciones

Los empresarios del agro destacaron los acuerdos alcanzados para apuntalar la producción y llegar a los mercados externos como factor para garantizar inversiones y mayor empleo

El ministro Wilfredo Rojo durante la conferencia de prensa de este lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Paulo Cuiza 13/01/2020 04:04 PM
La Paz•

A la conclusión de más de un mes y medio de socialización y coordinación, empresarios, productores y Gobierno firmaron este lunes un acuerdo para la liberación de las exportaciones que fueron restringidas en el gobierno de Evo Morales bajo la premisa de satisfacer la demanda del mercado interno.

"Este es un acuerdo que nos tiene que llenar de satisfacción porque nos va a permitir tener una válvula para poder hacer crecer el país y desarrollarlo en el amplio sentido de la palabra. Se traducirá en mayores exportaciones, inversiones y fuentes de trabajo. Es un acuerdo histórico que se traducirá en un Decreto", informó el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en conferencia de prensa.

De esta forma se da cumplimiento a un compromiso, según Rojo, que tiene el Gobierno de transición de la presidenta Jeanine Áñez para abrir la economía hacia "el desarrollo de la misma y el bienestar de los bolivianos".

Osvaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), remarcó que el consenso para lograr un borrador de decreto tomó un mes y medio de tareas de coordinación y socialización.

"Estamos confiados en que con este tipo de medidas este Gobierno apunta al crecimiento de nuestro país y así volver a un estado de normalidad en nuestros mercados, de producción, de generación de inversiones, de más exportaciones y mayor desarrollo. Creemos que es un paso importantísimo que marca un antes y un después en el desarrollo agroindustrial de todo el país", indicó.

A su turno, el ministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordóñez, informó que del acuerdo forman parte los sectores agropecuarios, avícolas, lecheros, pecuarios, productores de grano, industria y otros.

"Podemos decirle a todos los productores del país que estamos dando respuesta a una demanda de muchos años, nunca se llegaba a acuerdos y consensos, hoy es una jornada histórica. Hemos trabajado una propuesta de decreto supremo para acordar el tema productivo y de las exportaciones, cómo desburocratizar el tema de las exportaciones como incentivo a nuestros productores para que sigan invirtiendo", sostuvo Ordoñez.

Mientras que el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, calificó el acuerdo de beneficioso para la producción y las exportaciones.

"Nos estamos poniendo de acuerdo casi el 100% de la cadena agroproductiva. Esto también tiene que ser acompañado por otras medidas para poder realmente incrementar la producción y hacer frente a ese estancamiento económico en el que nos encontramos, necesitamos mejorar la logística de exportación, producir más con el ingreso de biotecnología y esa es la forma en la que seremos más competitivos a través de toda la cadena", sostuvo.

(13/01/2020).


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen