La OIT da la razón a la CEPB e insta al Gobierno a incluir a empresarios en diálogo sobre salarios

La información fue difundida este domingo en un comunicado de la Confederaciòn de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). La OIT reclama el cumplimiento del acuerdo 131 sobre salarios mínimos nacionales.

Sesión anterior de la OIT. Foto: La Prensa Lara

Rodolfo Aliaga 22/07/2018 10:17 AM
La Paz•

El reclamo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidiendo un diálogo tripartito con el Ministerio de Trabajo y la Central Obrera Boliviana (COB) en asuntos referidos al incremento salarial fue atendido por ese organismo, que concluyó que efectivamente los empresarios fueron excluidos de las consultas e instó al Gobierno a tomarlos en cuenta en atenciòn al Convenio 131.

La información fue difundida este domingo en un comunicado de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en el que se informa que "tras un largo debate la OIT determinó exhortar al Gobierno otorgue mayor participación en las reuniones del proceso de fijación de salarios mínimos nacionales a este sector empresarial".

Dentro de la solicitud- señala el comunicado de los empresarios- se requiere al gobierno boliviano "que proceda sin demora a llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre la fijación de salarios mínimos, además de "tener en cuenta, al determinar el nivel de salario mínimo, las necesidades de los trabajadores y de sus familias, así como los factores señalados en el artículo 3 del Convenio 131 (requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo)".

La Comisión instó además al Ejecutivo a "recurrir a la asistencia técnica de la OIT para garantizar sin demora el cumplimiento del Convenio en la legislación y en la práctica, y aceptar una misión de contactos directos de la OIT”.

Además demandó al Gobierno envíe una memoria a la Comisión de Expertos con los progresos alcanzados en el marco de las sugerencias emanadas de la OIT.

En la sesión de la entidad internacional participaron, informa la CEPB, representantes de 12 países entre los que destacan Paraguay, Uruguay, Egipto, Ecuador, India, Honduras, Bangladesh y México "que coincidieron en que los gobiernos tienen la obligación de cumplir con el Convenio 131 sobre salarios mínimos nacionales".

Entretanto, el titular de esta organización, Ronald Nostas, sostuvo que la resolución de la OIT no hace otra cosa que ratificar que el Gobierno está faltando al Acuerdo 131.

“La consulta exhaustiva o diálogo tripartito no es un capricho ni un deseo de los empresarios, sino un derecho, una necesidad y una obligación para el gobierno, porque es inaceptable, injusto e irracional que los aumentos se apliquen de manera arbitraria, abusiva y sin que los sujetos afectados sean escuchados”, enfatizó el empresario.

(22/07/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen