Fiscalía admite denuncia contra dirigencia de choferes por aportes al fondo pro salud

La denuncia fue presentada por los diputados de oposición Rafael Quispe y Wilson Santamaría en contra de seis exdirigentes y dirigentes de los choferes de La Paz.

Unos vehículos en el peaje de la Autopista La Paz - El Alto. Foto: Wara Vargas - archivo

Carlos Corz 18/03/2019 03:36 PM
La Paz•

La situación de exdirigentes y dirigentes de los choferes federados de La Paz se complica. La tarde de este lunes la Fiscalía admitió la demanda presentada por dos diputados de oposición en contra de seis de ellos por el manejo en cuentas personales del dinero proveniente de los aportes de sus afiliados retenidos en el pago del peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

La fiscal de materia Verónica Jara informó de la admisión. “La Unidad de Análisis (de la Fiscalía), haciendo la relación fáctica de los que se habría suscitado y de acuerdo a la denuncia, ha aceptado la denuncia y se ha mandado a la unidad especializada que corresponde (la querella)”, indicó.

Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Crisostomo Choque y Mario Silva fueron acusados por la comisión de los delitos de apropiación indebida de bienes, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Según la denuncia, Vías Bolivia habría depositado entre 2008 y 2017 un total de Bs 11.905.191 a cuentas privadas de estos sindicalistas. El dinero es resultado de la retención de 0.20 centavos de boliviano del peaje, como aporte voluntario de los afiliados a la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz para un fondo pro salud.

En los últimos días se filtró un audio en el que actuales dirigentes dicen desconocer sobre los cerca de Bs 12 millones provenientes de Vía Bolivia. El actual ejecutivo de los choferes de La Paz, Rubén Sánchez, dice en el audio que no conoce nada sobre el monto del que se habla y que únicamente tiene referencia de Bs 500.000 que dejó a la federación el dirigente Ismael Fernández, ahora ejecutivo nacional.

Sánchez y Silva, ambos en la denuncia presentada por los opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en la que ratificaron que desconocen el destino de ese dinero. Sánchez aseguró que él y el directorio que lo acompaña son víctimas de un daño psicológico por las denuncias en contra de dinero que no manejaron.

“Mis compañeros de mi directorio ya no salen ni a trabajar, ni el chofer quiere manejar su carro, porque cuando llega a la parada le dicen ‘¿cómo es de los 12 millones que se ha robado tu jefe?’ O sea que aquí  se está causando daños psicológicos hacia la dirigencia, hacia los secretarios generales y hacia los dirigentes del autotransporte”, expresó.

Ahora deberán comparecer ante la Fiscalía, que una vez aceptada una denuncia cita a los denunciados para que presenten sus descargos. (18/03/2019)


Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen