Tres firmas de Argentina y Perú, por el gas boliviano

La rúbrica con los representantes de las compañías peruanas tiene el objetivo de comercializar 10 MMm3d para la generación de energía, a través de termoeléctricas, para el sur de ese país.

Tarija. El presidente Morales, tras la firma de acuerdos con las compañías.

Yuri Flores 18/06/2019 08:05 AM
La Paz•

Shell Argentina y las peruanas Kallpa Generación SA y Engie Energía Perú firmaron memorándums de entendimiento con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la compra de 13 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas boliviano.

“Con las nuevas exportaciones y esta nueva firma con las empresas privadas de Perú para exportar gas natural, se estima 10 millones de metros cúbicos día (a ese mercado). Pero también otros acuerdos, como con Shell Argentina, (que demandará) 3 millones de metros cúbicos día. Garantizamos el mercado interno, pero ampliamos el mercado externo”, dijo ayer el presidente Evo Morales en el acto de firma de los acuerdos, realizado en la ciudad de Tarija.

La rúbrica con los representantes de las compañías peruanas tiene el objetivo de comercializar 10 MMm3d para la generación de energía, a través de termoeléctricas, para el sur de ese país. Mientras que Shell Argentina busca 3 MMm3d para ese mercado, y otros del Cono Sur, con la “negociación de contratos interrumpibles”.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, resaltó que la suscripción de los documentos genera una excelente oportunidad para la exportación del gas boliviano a nuevos mercados. “Somos el corazón energético de la región y con estos nuevos acuerdos estamos ratificando nuestra integración energética, que significará mayores ingresos para los bolivianos por el incremento de los volúmenes de exportación”.

El director comercial de Kallpa Generación SA, Carlos Fossati, indicó que el convenio permitirá que tanto Perú como Bolivia analicen la posibilidad de intercambiar gas para alimentar las centrales eléctricas del sur peruano. “El sur de Perú es un gran demandante de energía, como se ha comentado, y requiere la solución de un abastecimiento mediante el gas que puede venir de Bolivia”.

Mientras que el vicepresidente de Desarrollo de Engie Energía Perú, Vincent Vanderstockt, subrayó que están “muy interesados en el estudio del proyecto de gasoducto desde Bolivia a Ilo; por eso celebramos la firma del memorándum de entendimiento”.

Ambas firmas tienen plantas de generación dual, con una capacidad de producción de hasta 1.200 megavatios (MW), que actualmente operan con diésel, pero pueden trabajar con gas natural debido a que cuentan con unidades de ciclo combinado.

Para el  próximo martes, los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, se reunirán en Ilo; se prevé que concreten acuerdos en materia hidrocarburífera. El viernes 14, Sánchez adelantó a La Razón que las comisiones aún trabajan para llegar a pactos, los que se harán conocer el día del encuentro. 

Eso no es todo, adelantó que YPFB participa en una licitación para la provisión de gas a través de redes domiciliarias en siete macrorregiones del sur peruano. Se espera que hasta septiembre u octubre se defina la empresa que se adjudique ese proyecto.

Bolivia, en el marco de ampliar los mercados para el gas boliviano, firmó el 13 de este mes un acuerdo con Paraguay para el estudio de la construcción del gasoducto Villa Montes-Asunción, que transportará entre 6 y 10 MMm3d de gas natural a partir de 2024.

Con el incremento de producción del campo Incahuasi en Santa Cruz, YPFB aumentó su capacidad de generación, llegando a la fecha hasta los 59 MMm3d.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen