Elio Montes: Viví 82 días de acoso laboral y amenazas

“Viví 82 días de acoso laboral, amenazas psicológicas, por parte del Aparato Estatal. Mi pecado fue querer hacer las cosas bien, hacer que ENTEL crezca, hacer que el internet mejore para los Bolivianos!!!!!!!!”, escribió en su cuenta de Twitter el ex gerente general de la telefónica estatal.

La Paz. Montes presentó en diciembre un informe sobre las irregularidades cometidas en la gestión del MAS.

Miguel Lazcano 13/02/2020 05:48 AM
La Paz•

Elio Montes Chávez denunció ayer que durante su corta gestión de 82 días al frente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) sufrió acoso laboral y amenazas psicológicas por parte de la actual administración gubernamental.

“Viví 82 días de acoso laboral, amenazas psicológicas, por parte del Aparato Estatal. Mi pecado fue querer hacer las cosas bien, hacer que ENTEL crezca, hacer que el internet mejore para los Bolivianos!!!!!!!!”, escribió en su cuenta de Twitter el ex gerente general de la telefónica estatal.

También reveló que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda pidió a Entel “apoyar” a otras empresas de esa cartera de Estado, como Boliviana de Aviación (BoA), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), “porque no tenía ingresos”.

Montes no especifica en qué consistía este apoyo. En su confuso tweet señala: “Me adelanto. El Ministerio de Obras Públicas nos pidió apoyar a otras empresas del MOPVS (BOA, DGAC, ABC) Puntual DGAC porque no tenía ingresos, tomamos algunos vuelos por orden de nuestro Ministerio”.

El 17 de diciembre, Montes denunció que la empresa estratégica del Estado era usada como “la caja chica del MAS”. “Son 57 millones de bolivianos gastados en eventos deportivos, en artistas, en amigos del régimen del MAS, en amigos de Juan Evo Morales, de Óscar Coca, Juan Ramón Quintana... usaban a la empresa Entel como su caja chica”, dijo entonces.

La Razón publicó el miércoles un reportaje en el que revela irregularidades cometidas por Montes al frente de Entel, como la compra de celulares para el Ministerio de la Presidencia o el pago de finiquitos a 13 personas de su entera confianza que trabajaron menos de tres meses en la firma estatal.

Sobre este último punto, el ahora exgerente de Entel defendió el pago de los finiquitos a su equipo de colaboradores al señalar que todo está enmarcado en la normativa actual, debido a que la empresa es una sociedad anónima que se rige por la Ley General del Trabajo. “El decreto N 17289 del año 1980 inicialmente fue derogado por el decreto supremo 21060 en el art 55. Sin embargo mediante el decreto supremo 28699 de 01 se mayo de 2006 en el ART 1 se derogan (queda sin efecto) el art 55 del 21060 Y QUEDA a VIGENTE el 17289 que garantiza esto (sic)”, se lee en su Twitter.

Montes añade que los profesionales que decidieron trabajar junto a él en la operadora estatal ganaban en sus anteriores trabajos tres o cuatro veces más de lo que percibían en Entel. “Todo el grupo de profesionales que vino conmigo dejaron trabajos de más 10 años, remunerados 3 o 4 veces más que el sueldo en ENTEL. Fueron auténticos patriotas dispuestos a sacrificar todo por su país”.

Montes tenía un haber mensual de Bs 30.000, al igual que otros ejecutivos de su confianza.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen