COB rechaza flexibilización en el pago del segundo aguinaldo y pide que se cumpla la ley

El organismo sindical rechazó los plantamientos de ampliación de plazo, topes y pagos en especie. La determinación fue transmitira al Ministerio de Trabajo.

Al centro, el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, anuncia la postura sobre el segundo aguinaldo.

Rubén Ariñez 06/12/2018 10:15 AM
La Paz•

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este jueves la flexibilización del pago del segundo aguinaldo propuesta por el sector del empresariado privado y, por el contrario, exigió que se cumpla ley, según informó su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi.

“Se mantiene la postura, se rechaza el tema de los plazos, topes límites y se rechaza el pago en especie”, dijo el ejecutivo del ente matriz.

La decisión fue comunicada al ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, en una reunión en la que se retomaron las gestiones que quedaron congeladas con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, quien se encuentra fuera del país.

“Es una postura del ampliado nacional de la COB y asímismo se lo ha hecho conocer en la reunión con el ministro de Trabajo (Héctor Hinojosa), ya viendo en los plazos cortos que tienen para trabajar en el decreto reglamentario y que este beneficio pueda llegar a todos los trabajadores a nivel nacional”, afirmó Huarachi en una conferencia de prensa.

“Una imposición, como pretende la COB, va a tener un efecto muy grave sobre las empresas", advirtió en días pasados el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, ante la posición de algunos sindicatos que ya habían anticipado esa postura.

El vicepresidente Álvaro García afirmó el martes que es probable que el Estado pague el segundo aguinaldo a los servidores públicos en diciembre, mientras que al sector privado se analizaba dar un plazo que podría extenderse hasta marzo o abril. Pero nada estaba definido.

Justamente para definir el plazo y otros aspectos está pendiente la retoma de reuniones con la CEPB y la COB, por separado.

Con la primera se estableció un cuarto intermedio y con la segunda se había congelado el diálogo luego de un impasse generado por el pedido de los trabajadores de diferir el diálogo para este jueves, pero la fecha de la cita no se concretó por la ausencia de Guillén.

En el diálogo Gobierno-COB se había puesto en mesa la propuesta de que un porcentaje del beneficio se destine a la compra de productos nacionales, es decir que el pago se haga en especie, y que existe un tope salarial.

El sector patronal contrapropuso que los beneficiarios sean solo quienes ganan dos salarios mínimos, es decir Bs 4.120, y que se efectivice en seis meses.

Para Hurachi, ese tipo de planteamientos “no corresponden” debido a que surgieron de los micro y pequeños empresarios y no del sector privado.

“Hay un decreto y antecedentes de gestiones pasadas, nos vamos a adherir al decreto y entonces que se cumpla el decreto simplemente y que todos los trabajadores pueden beneficiarse con el doble aguinaldo”, sostuvo. Los trabajadores esperan la determinación de la fecha para redactar la reglamentación. (06/12/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen