Concluyen el diseño del cerco de seguridad para Senkata

También avanzan las gestiones gubernamentales para la instalación de una infraestructura conocida como “city gate” en la zona Sur de La Paz, cuya ubicación será definida por el acalde Luis Revilla.

Operativo. Fuerzas militares en inmediaciones de la planta de Senkata, El Alto, el 19 de noviembre.

Rubén Ariñez 13/01/2020 11:45 AM
La Paz•

El estudio y diseño de un cerco de seguridad para la planta de hidrocarburos de Senkata, en El Alto, está listo y se pondrá en consulta con las autoridades del sector para su aprobación, entre ellas el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció este lunes el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

En ese marco, también informó que avanzan las gestiones gubernamentales con la Alcaldía de La Paz para la instalación de una infraestructura conocida como “city gate”, similar a la planta de almacenamiento alteña en la zona Sur de La Paz, cuya ubicación será donde el acalde Luis Revilla “así lo disponga”.

El plan en Senkata

El plan para Senkata, dijo Zamora, fue elaborado por el Ministerio de Gobierno a cargo de Arturo Murillo y tiene el fin de proteger ese centro de futuras movilizaciones como las suscitadas en noviembre, cuando, según el Gobierno, una turba intento hacerla volar con explosivos.

“Nos preocupa lo que vaya a ocurrir en Senkata en futuras movilizaciones y por es que hemos trabajado muy rápido y con una sugerencia del Ministerio de Gobierno para que se haga un cerco perimetral que mínimamente tenga condiciones de seguridad y garantice las normas de seguridad establecidas en la modernidad para este tipo de almacenamiento de combustible”, dijo Zamora.

Explicó que “va a tener un costo muy importante que vamos a trabajar con Yacimientos y lo vamos a plantear al directorio también”.

La semana pasada, Zamora anticipó que el nuevo sistema de seguridad para Senkata, cuya inversión se calcula en Bs 68 millones, contará con un muro perimetral de hormigón armado de más de cuatro centímetros de grosor, 56 plataformas de vigilancia de cuatro metros de altura, otras 15 de seis metros y cinco casetas especiales en los lugares más críticos.

El ‘City gate’ de La Paz

Pero no es todo. De forma paralela el Gobierno también trabaja en la “consecución de los recursos” para “otro Senkata en la zona Sur” de La Paz.

“Va a estar ubicada donde el alcalde Revilla así lo disponga, hemos tomado un primer contacto, estamos prestos para un segundo contacto con la ciudad de La Paz y los recursos se nos va a financiar desde la Organización de Estados Americanos a fondo perdido”, reveló Zamora.

Durante la convulsión social que derivó de la renuncia del expresidente Evo Morales, la sede de gobierno estuvo aislada por bloqueos en Senkata que generó escases de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y otros carburantes como gasolina por una par de semanas. En las revueltas fallecieron una decena de personas.

Por ello, la nueva administración de Jeanine Áñez esbozó un proyecto para que La Paz cuenta con su propia planta de almacenamiento de hidrocarburos.

“Así que agradecemos también a los organismos internacionales porque esto no le va a generar costo alguno al estado boliviano, sino a los organismos de cooperación que nos van a permitir desarrollar un nuevo estudio a diseño final al respecto”, dijo el titular de Hidrocarburos.

En ese escenario exteriorizó su deseo de que “ojalá podamos en esta transición dejar ese estudio a diseño final para que posteriormente se consigan los recursos y podamos tener una nueva planta” en La Paz. (13/01/2020)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen