Luis Arce: ‘Hoy, los bancos tienen más de Bs 5.000 millones de liquidez’

El Ministro de Economía, en entrevista con La Razón, señala que se han tomado varias medidas para darle liquidez al sistema financiero. Esas políticas, afirma, han permitido que los bancos cuenten con suficiente dinero para otorgar préstamos al público.

Entrevista. El ministro Luis Arce dialoga con La Razón en su despacho, en el piso 20 del Ministerio de Economía.

Miguel Lazcano 21/04/2019 11:02 AM
La Paz•

Dejó el cargo debido a una enfermedad que lo obligó a seguir un tratamiento en Brasil. Hoy, recuperado, y casi tres meses después de haber retomado su cargo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, recibió a La Razón en su despacho y habló de la actual situación económica del país, que se ha recuperado al primer trimestre de este año. Arce, quien diseñó junto con Carlos Villegas el actual modelo económico social comunitario y productivo que se aplica en Bolivia desde 2006, dijo que la inflación en el país ya no es un problema, porque se la tiene “muy controlada”.

— ¿El Ministerio de Economía ya tiene los datos finales sobre el crecimiento de la economía en la gestión pasada?

— Estamos a la espera todavía de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Yo creo que en estos días ya va a salir el (dato sobre el crecimiento del) Producto Interno Bruto (PIB), pero por supuesto que hemos superado el 4%, (tal vez) 4,3%, 4,5%, por ahí vamos a estar. Nos ha ido bien el año pasado.

— Y al primer trimestre de este año, ¿cómo marcha la economía?

— Tenemos lo que nosotros llamamos indicadores líderes. Todo apunta de que hay una muy buena recuperación de la economía en el primer trimestre. Tenemos los depósitos, los créditos que está haciendo el sistema financiero, tenemos la liquidez que tenemos en la economía, las exportaciones, hay recuperación claramente. Todo apunta a que vamos a estar mejor que el año pasado.

— ¿Se va a tomar en cuenta el crecimiento del PIB de 2018 para el incremento salarial de este año, tal como se lo hizo en gestiones anteriores?

— Es uno de los insumos.

— ¿Y el otro sería la tasa de inflación, que el año pasado cerró en 1,51%?

— Ese es otro insumo, hay otras mediciones. Mediciones (por ejemplo) de productividad, de productividad del trabajo, del capital, en fin varios parámetros que se ponen a objeto de empezar las negociaciones con la Central Obrera Boliviana (COB).

— Los empresarios ya han expresado su preocupación por el incremento salarial que se vaya a fijar este año. Ellos aseguran que éste no debería ser mayor al 2%. Al margen de las negociaciones con la COB, ¿los empresarios también serán convocados?

— Bueno, nosotros tenemos que atender primero el pliego petitorio de la COB, es lo que nos han instruido desde el gabinete. Así que vamos a empezar a hacer las negociaciones con la COB, a discutir… Pero no solamente es el tema salarial que tengo particularmente yo con la COB. Se ha planteado el tema de pensiones, Caja Nacional de Salud (CNS), una serie de cosas que tenemos que empezar a abordar. Entonces se ha dividido en comisiones y se está trabajando ya para poderlos recibir a los representantes de la COB y comenzar a discutir todos estos temas.

— ¿Cuándo se tendría listo el acuerdo con la COB para definir el incremento salarial de este año?

— Nosotros queríamos invitarlos para este sábado (por ayer), pero nos han dicho que no van a poder, que todos van a (estar ocupados con el tema de la) Semana Santa. Nosotros vamos a trabajar, nosotros trabajamos, así que vamos a esperar el tiempo que ellos puedan para reunirnos e iniciar, en el caso de la mesa que yo presido, la discusión sobre el tema salarial, pensiones, entre otros.

— ¿No hay una fecha tentativa para hacer conocer el incremento salarial?

— Vamos a negociar, vamos a discutir eso con la Central Obrera. Eso en cuanto nos reunamos. Yo quería que sea este sábado, porque hay varios temas, no solamente es el salarial, son varios otros temas que hay que ir abordando hasta que el INE nos dé los datos (sobre el comportamiento de la economía). En fin, que complementen todo el espectro de información. Y eso no sé cuándo nos va a llegar todavía.

— Ministro, usted tocaba el tema de pensiones. Mi pregunta es, cómo se va a mejorar la baja rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que es un tema también de preocupación de la COB.

— Ya hemos empezado las conversaciones con la Central Obrera Boliviana. La anterior semana se ha reunido el viceministro (de Pensiones y Servicios Financieros) con la comisión de la COB. Y ya estamos abordando el reglamento de inversiones. ¡Por fin! Entonces ya hemos arrancado, (pero) ojalá que esto no se pare como en otras oportunidades. Tenemos que concluir el trabajo, porque es la instrucción que tenemos. Por el momento se ha hecho un cuarto intermedio, pero las reuniones se las retomará con la COB desde la próxima semana para ver el reglamento de inversiones.

— ¿Con este reglamento de inversiones se podrá elevar la rentabilidad de los aportes?

— Por supuesto. Porque vamos a definir qué se puede hacer con los recursos que están ahí, hoy administrados por las AFP, y en qué instrumentos pueden invertirse, en qué sectores van a poder invertirse. Por lo tanto, los administradores de pensiones van a tener un espectro mucho más amplio que les permite tener rendimientos más altos y de esta manera mejorar la rentabilidad. (NdR: A diciembre de 2018, el rendimiento de las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión llegó, en promedio, a 1,70%, su nivel más bajo desde 1997).

— ¿También se tocará el tema de la Gestora Pública?

— No. Porque hemos acordado con la COB diferir en 30 meses el plazo (para el funcionamiento de la Gestora Pública). Nos hemos dado cuenta, porque ya son tres ocasiones que estamos postergando esto, y ésta es la primera vez que se posterga por el tema del sistema. Las anteriores dos oportunidades eran porque no nos reuníamos con la Central Obrera y no nos poníamos de acuerdo para la elección del gerente. Los sueldos también ha sido otra discusión con la Central Obrera. Entonces se ha ido retrasando en esas dos primeras ocasiones por esos factores y esta última es básicamente porque el sistema no está a punto. Entonces, ese y otros elementos más se han puesto en consideración para que podamos llevar conjuntamente con la COB, por eso hemos hecho una conferencia de prensa conjunta el mes pasado para anunciar el diferimiento por 30 meses.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (21/04/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen