La oferta gubernamental de créditos atrae a las regiones

Al menos dos gobernaciones y un municipio preparan sus carpetas para acceder a los créditos que el presidente Evo Morales anunció para reactiovar obras paralizadas en las regiones. La Gobernación de La Paz está en duda.

Maquinaria paralizada en una obra de infraestructura caminera.

Elisa Medrano 07/08/2017 10:39 PM
La Paz•

Las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, y el municipio de Oruro se alistan para acceder a los créditos ofrecidos por el Gobierno para activar sus proyectos paralizados. El gobierno departamental de La Paz cree que no podrá contar con ese dinero.


Con motivo de los 192 años de fundación del país, el presidente Evo Morales anunció la otorgación de préstamos a los gobiernos subnacionales para que concluyan los proyectos cuya ejecución fue paralizada por la falta de recursos, debido a la baja de ingresos por la renta petrolera. El fin es agilizar la inversión pública.


Si bien no especificó de dónde provendrá el dinero para esos créditos, actualmente está vigente un fideicomiso de Bs 3.180 millones ($us 456,8 millones) para las gobernaciones, para financiar contrapartes de proyectos concurrentes con el gobierno central. Los municipios acceden a parte de ese financiamiento desde 2016.


El secretario de Planificación de la Gobernación de La Paz, Héctor Aguilera, informó que esta repartición no pudo acceder a los recursos del fideicomiso porque no tiene capacidad de endeudamiento. Por ello, dado que el Presidente especificó que accederán a los créditos únicamente las reparticiones que tienen posibilidad de contraer una deuda, duda que puedan acceder a los recursos de este nuevo préstamo.


“Es imposible que podamos acceder a esos recursos, pues lo mismo ha pasado con el fideicomiso, no pudimos acceder a eso”, manifestó y explicó que ello se debe a que el gobierno departamental no tiene capacidad de endeudamiento porque para ser sujeto de préstamo primero tiene que reconocer una deuda de Bs 14 millones de gestiones pasadas.

* Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen