Bolivia fija junio de 2018 parar empezar a exportar hasta 120 MW a la Argentina

El ministro Energías, Rafael Alarcón, informó de la proyección para empezar la exportación de los excedentes de energía eléctrica al mercado argentino. También se constituirá una filial de Ende

Torres de transmisión de la Transportadora de Electricidad en Caranavi (La Paz). Foto: La Razón - archivo

Ángel Guarachi 06/03/2017 01:48 PM
La Paz•

A partir de junio de 2018, Bolivia exportará entre 80 y 120 megavatios (MW) de energía eléctrica a Argentina en cumplimiento del contrato de oportunidad firmado entre la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El ministro Energías, Rafael Alarcón, informó de la proyección para empezar la exportación de los excedentes de energía eléctrica.

"El plazo que tiene ENDE en los siguientes 14 meses esconcluir la línea (de trasmisión) y estimamos que a mediados de 2018, allá por junio, ya estemos vendiendo energía a la Argentina”, adelantó.

El documento fija 14 meses para concluir la línea de transmisión de Yaguacua, Bolivia, a la región argentina de Tartagal.

Añadió que en Argentina, Ende construirá una línea de transmisión de aproximadamente 70 kilómetros.

El 13 de febrero, informó a La Razón que la intención es llegar a exportar hasta los 1.000 MW.

La posibilidad de exportación, también implica la constitución de firma boliviana Ende en Argentina, que estará a cargo de la venta de electricidad a partir de 2018.

“Esta empresa ha avanzado bastante, en las siguientes semanas seguramente se va a consolidar en la empresa como tal en Argentina. Ya hemos comenzado con los estudios de impacto ambiental que es el tema fundamental para la construcción de una línea de transmisión”, explicó. (6/03/2017)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen