Bolivia y Perú acuerdan impulsar comercialización de gas en zonas fronterizas y abrir paso a la exportación

El encuentro del gabinete binacional realizado este martes en Ilo concluyó con la firma de 12 acuerdos y 92 compromisos. Los presidentes Evo Morales y Martíon Vizcarra firmaron una declaración conjunta.

Los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra tras la firma de la Declaración de Ilo este martes 25 de junio de 2019. Foto: ABI

Baldwin Montero 25/06/2019 02:47 PM
La Paz•

En el marco de los 12 acuerdos y 92 compromisos firmados este martes en Ilo tras la V reunión del gabinete binacional Bolivia-Perú, las autoridades de ambos países sellaron el compromiso de impulsar la venta de gas boliviano en poblaciones fronterizas y construir un gasoducto que a futuro permita la exportación de excedentes a otras naciones.

Esta parte de los acuerdos fue celebrada por los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra en sus discursos de cierre de la cita de tres horas en la que se sellaron acuerdos trabajados durante un año, desde la última reunión realizada en  territorio boliviano (Cobija, Pando).

“Lo más importante, cómo trabajar conjuntamente entre Perú y Bolivia. Tener un gasoducto hacia Ilo. Sueño y debemos soñar (en) cómo instalar una planta de GNL (Gas Natural Licuado) y de acá juntos garantizar nuestros mercados, tanto de Perú, como también en Bolivia disparar este recursos natural a otros continentes”, afirmó Morales.

Luego su homólogo peruano explicó que se trata de tres acuerdos de integración energética, el primero referido a mejorar la comercialización de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las poblaciones fronterizas de Perú, a donde ingresa ese producto boliviano de contrabando. Dijo que la meta es “lograr que baje el costo para las familias”.

El segundo tiene que ver con llegar con gas domiciliario hasta poblaciones fronterizas de Perú, por Desaguadero, y posteriormente extenderse gradualmente hasta otras poblaciones.

Finalmente, dijo que el tercer objetivo es conectar a mediano plazo un gasoducto boliviano al peruano que se construye para llevar al sur de ese país el gas de Camisea, denominado Gasoducto Sur, de tal manera que los pobladores de la región puedan elegir por el que les ofrezca mejores precios.

“Es decir vamos a traer gas de Camisea, pero también tendremos la oferta de gas de Bolivia con lo cual lograremos que la industria y las familias tengan acceso al gas más económico. Pero también existe la posibilidad de que los excedentes que se tengan –como lo ha manifestado Bolivia– puedan exportarse desde Ilo ", complementó.

Sobre este asunto, el punto 12 de la Declaración de Ilo refiere que los gobiernos de ambas naciones:

“Destacaron la importancia de fortalecer la integración energética entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia - Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto peruano SIT Gas, que se viene desarrollando para llevar gas natural a las regiones del sur del Perú), a fin de permitir la futura exportación de GNL procedente de Bolivia, a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia.

Con base en los principios de complementariedad y solidaridad, asumieron la decisión de implementar, en el transcurso del presente año, un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario y otros usuarios a las poblaciones en zona de frontera, en Desaguadero y otras poblaciones.

Asimismo, manifestaron la voluntad de implementar un proyecto de comercialización de GLP para abastecer a poblaciones peruanas de la zona Sur de la República del Perú, a precios competitivos para el consumidor final, con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por si sola.

Ratificaron que estas tres iniciativas deberán ajustarse estrictamente a la legislación vigente en ambos países sobre la materia”. (25/06/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen