BBVA ganó $us 22,7 MM en el último lustro por administrar pensiones de los bolivianos

La firma española utilizó como argumento para iniciar la demanda arbitral contra Bolivia el contrato indefinido firmado en 1997, durante la gestión del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Instalaciones. La sede principal del grupo financiero BBVA en Madrid, España.

Miguel Lazcano 17/08/2018 07:01 AM
La Paz•

En el último quinquenio, BBVA Previsión ganó 20 millones de euros (unos $us 22,7 millones al tipo de cambio actual) por administrar el Sistema Integral de Pensiones (SIP). La firma española es una de las dos AFP que operan en el país desde 1997. La otra es Futuro de Bolivia.

En 2013, las utilidades de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) llegó a 3 millones de euros, monto que se repitió en la gestión siguiente, según los datos extractados de los informes de auditoría publicados en la página web del Grupo BBVA (Banco Bilbao Viscaya Argentaria).

En 2015, las ganancias de BBVA Previsión AFP subieron hasta los 4 millones de euros y en 2016 se incrementaron a 5 millones. Para 2017, los beneficios obtenidos por la firma española se mantuvieron en 5 millones de euros, siempre de acuerdo a los informes de auditoría.

Espere…

En total, en el último lustro, las ganancias netas de BBVA Previsión sumaron unos 20 millones de euros ($us 22,7 millones al tipo de cambio actual).

BBVA solicitó el 1 de agosto un proceso de arbitraje en contra del Estado boliviano a través del mecanismo complementario del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), dentro del marco de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre ambos países, en relación con el proceso de traspaso de los aportes de jubilación de BBVA Previsión AFP a la nueva Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

“A pesar de la presentación de varias propuestas no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP, por lo que BBVA ha decidido iniciar el proceso de arbitraje con el CIADI”, indicó el grupo financiero español en un comunicado publicado en su página web (www.bbva.com).

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (17/08/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen