Putin prevé que Gazprom duplique su extracción de hidrocarburos en Bolivia

A la fecha, la rusa opera en los campos Aquío y Azero. El vicepresidente boliviano Álvaro García indicó desde La Paz que los acuerdos firmados con Rusia “apuntan a producir más volúmenes de gas” para garantizar la exportación del enérgetico a mercados más allá de su frontera.

Morales y Putin se saludan en el marco de la reunión bilateral que sostuvieron este miércoles en Moscú.

Rubén Ariñez 13/06/2018 09:21 AM
La Paz•

La compañía transnacional rusa Gazprom busca duplicar su volumen de extracción de gas en Bolivia, según informó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cita bilateral que sostuvo este miércoles con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en Moscú.

“Gazprom está trabajando en dos yacimientos, la extracción es de 2.500 millones de metros cúbicos de gas, y ahora se está resolviendo la cuestión de una ampliación de esta extracción, que podría duplicarse”, indicó el líder de la federación rusa, reportó el portal RT.

A la fecha, la rusa opera en los campos Aquío y Azero. El vicepresidente boliviano Álvaro García indicó desde La Paz que los acuerdos firmados con Rusia “apuntan a producir más volúmenes de gas” para garantizar la exportación del enérgetico a mercados más allá de su frontera.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, indicó en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva que entre los acuerdos suscritos entre ambos países está la firma de un contrato de servicios en el área Vitiacua, que se ubica entre Chuquisaca y Santa Cruz y que tiene un potencial de unos 5 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés).

“Ese contrato se encuentra en negociación que operaría en el área de inversión por más de $us 1.000.224 para lograr una producción máxima de 12 millones de metros cúbicos día, estamos hablando de cifras muy importantes para Bolivia en la producción y explotación”, dijo el diplomático boliviano.

El ministro de Hidrocarburos, José Alberto Sánchez, había apuntado que en esa área “se estima que la inversión va a ser superior a $us 1.200 millones”.

También se firmó un memorando de entendimiento entre EXIAR (la agencia rusa de seguros de exportación) y el Ministerio de Hidrocarburos para el suministro de vehículos a gas natural vehicular (GNV) y líquido (GNL).

Sánchez precisó que el plan contempla la adquisición de “vehículos cero kilómetros con gas o GNL y en esta primera fase estamos visualizando un crédito de Rusia para la compra de 20.000 vehículos”. Se analiza la instalación de una planta para suministrarlos.

También se consignó un acuerdo de cooperación entre Gazprom y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “para proyectos comunes en exploración, producción de gas, desarrollo y transporte de hidrocarburos”, destacó Huanacuni.

Además, se pactó un memorando para la provisión de gas natural boliviano a dos plantas de la rusa Acron que opera en Brasil “por un volumen de hasta 4.000 millones (de metros cúbicos) a partir de 2022”. (13/06/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen