Fiscalía y Policía investigan hechos de violencia en Arcopongo

La Policía desplazó un contingente de al menos 30 efectivos para mantener el orden en el lugar y evitar que existan nuevos enfrentamientos.

Cooperativistas extraen el mineral dorado en Larecaja. Foto: Archivo

Ángel Guarachi 12/07/2018 04:10 PM
La Paz•

La Fiscalía y al menos 30 efectivos policiales se dirigieron hasta la localidad de Arcopongo, ubicada la provincia Inquisivi de La Paz, a 130 kilómetros de la sede de Gobierno, para iniciar las investigaciones sobre hechos de violencia tras la denuncia de un enfrentamiento con armas de fuego entre cooperativistas, mineros y comunarios.

Reportes preliminares señalan que habría al menos una persona herida tras el enfrentamiento de la víspera, se presume que fue por impactos de arma de fuego. El conflicto se habría producido por un reclamo de los pobladores que piden un derecho preferente sobre 50 cuadrículas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La Policía desplazó un contingente de al menos 30 efectivos para mantener el orden en el lugar y evitar que existan nuevos enfrentamientos, mientras que desde el Ministerio Público aún no tiene el reporte de heridos o fallecidos, sin embargo ya se encuentra iniciando las investigaciones respectivas para determinar si hubo o no hechos de violencia.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo también se dirigió hasta Arcopongo para instar a los pobladores de esa localidad a permanecer en sus viviendas. Pidió además a los cooperativistas y comunarios confrontados, “a apaciguarse y a prescindir del uso de la fuerza y a entablar un diálogo, en torno a la explotación de cuadrículas mineras, con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Defensoría del Pueblo”. (12/07/2018)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen